• Ciudad

Impugnará Rivera fallo del TEEP para restituir compensaciones a regidores

  • Patricia Méndez
Así lo anunció la tarde de este martes el síndico municipal Gonzalo Castillo
.

El ayuntamiento de Puebla impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que anula el acuerdo de Cabildo mediante el que se retiene compensaciones extraordinarias a los regidores, para destinarlos a comerciantes afectados por la pandemia de coronavirus.

Así lo anunció la tarde de este martes el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, quien puntualizó que aunque el órgano electoral emitió un comunicado de prensa sobre el tema, no se ha notificado oficialmente a la comuna. 

En conferencia de prensa, Castillo indicó que una vez que conozca el contenido del acuerdo del TEEP se conocerán a detalle los argumentos que los magistrados utilizaron para emitir su resolutivo, sin embargo consideró que se extralimitaron y que fueron en contra de criterios nacionales.

Fue en junio pasado cuando regidores del PAN y del PRI se inconformaron ante el TEEP por la retención de una parte de sus salarios mensuales para que se destinaran a una bolsa de apoyo a comerciantes afectados por la crisis económica que provocó la pandemia.

Acusan inequidad

El síndico explicó que una vez que la Comuna sea notificada oficialmente, recurrirá a los medios de defensa necesarios para impugnar el resolutivo, el cual consideraron como como “forzado”, debido a que el TEEP no es competente para atender el asunto.

“No estamos de acuerdo y vamos a recurrir a medios de defensa, hay criterios nacionales que indican todo lo contrario”, acotó.

En tanto, el consejero jurídico Damián Romero indicó que la decisión sorprende y preocupa al ayuntamiento porque esta fue notificada a otras instancias como el Congreso del estado, así como a la Fiscalía General del Estado, para que se indaguen presuntas anomalías administrativas en la comuna, sin que ello fuera necesario.

El funcionario indicó que la determinación de los magistrados del TEEP no garantiza neutralidad, cuando debería estar apegada a derecho.

Por su parte, la secretaria General de la comuna Liz Aceves descartó que el resolutivo cuestionado sea una revancha política en contra de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pues indicó que no ha habido ningún agravio por parte de la alcaldesa en contra del TEEP.

En junio pasado, los regidores de Morena explicaron que el acuerdo para donar sus compensaciones establece la entrega de 180 mil pesos por cada regidor a lo largo del año y medio que le resta a la administración municipal actual, lo que implicaría una bolsa de unos cuatro millones de pesos.

El tribunal determinó que las compensaciones son un derecho “irrenunciable”, así que era ilegal su retención y donación, por lo que se ordenó al Cabildo sesionar para revocar dicha medida y devolver lo retenido desde agosto a los regidores.

Los concejales que impugnaron fueron: la única regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, así como los cinco miembros de la bancada del PAN: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: