• Universidades

El mestizaje es una potencia cultural mundial, señalan en Upaep

  • Staff
Conferencia con motivo del 12 de octubre
.

El 12 de octubre es un día muy importante no sólo para México, sino para todo el continente americano, para los jóvenes y para todas las personas.

Los jóvenes son el presente, y a veces les decimos que son el futuro de nuestra nación o del mundo, porque tienen voz, tienen voto y conciencia, por lo que es importante tomarlos en cuenta, afirmó David Sánchez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Humanidades de la UPAEP.

Dijo que es importante hacer una reflexión sobre esta fecha del 12 de octubre y la vinculación a sus identidades como país, como continente.

Agregó que en un Mensaje del Papa Juan Pablo II a las Naciones Unidas, en donde en 1980 manifestaba “la nación es la gran comunidad de los hombres que están unidos por diversos vínculos, pero sobre todo por la cultura. La nación existe por y para la cultura y ella ha sido la gran educadora de los hombres para que puedan ser más en comunidad”.

David Sánchez manifestó que dicha comunidad tiene una historia que supera la propia historia del individuo y de la familia, y por lo tanto, los jóvenes tienen que estar en este camino, en esta educación en donde la familia es la primera manifestación humana en donde la educación y su formación son importantes para el desarrollo de sus propios territorios, de su cultura y de su propia identidad.

Abundó que Hispanoamérica se entiende según la RAE como el conjunto de países americanos de lengua española. Y el término de hispanidad, es el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica.

Refirió que el origen de estas conmemoraciones se remonta hasta el año de 1913 en donde se planteó el origen del Día de la Raza. Pero, “hay que recordar que no existe la raza, somos una sola especie, el Homo sapiens sapiens, pero en aquellos siglos, se hablaba justamente a principios del Siglo XX (en 1913) de ese concepto de la Raza.

Indicó que la cuestión es que se inventa o se pretende poner un día especial  en el año para la unión de los territorios americanos junto con los europeos con relación a esa hispanidad. Por consecuencia, fue un inicio para estrechar las relaciones sociales, científicas, económicas, literarias y artísticas de España, Portugal y las naciones americanas.

Reiteró que Hispanoamérica en cuanto a concepto, desde el río Bravo hasta La Patagonia y hasta Alaska, no puede caer en una celebración, en un recordamiento que caiga en ideas evolucionistas, en ideologías, ya que muchas veces se ha planteado tanto egocentrismos exacerbados como falsos indigenismos basados en la teoría de la dependencia de finales del siglo XX y basadas a su vez en Max Weber y que todos conocemos como los preceptos de Eduardo Galeano, en la obra de las “Venas Abiertas de América Latina” que recomiendo leer, analizar y difundir; y que el autor reconoce haber escrito dentro de una ignorancia absoluta.

En ese sentido, Sánchez manifestó que la cultura hispanoamericana y el 12 de octubre no es una conmemoración india, ni española o portuguesa, sino mestiza, ya que la gran mayoría de los iberoamericanos son racialmente mestizos, es decir, un mestizaje total no solamente en el aspecto biológico sino también en el aspecto cultura.

Asimismo, comentó que la ONU estableció el 12 de octubre como el día para conmemorar la lengua española y por lo tanto, los jóvenes de hoy, por lo menos tienen que conmemorar ese vínculo de la lengua que un día como hoy en donde “la lengua española es tan mexicana como española y tan americana como española con el paso de los siglos y con el paso del día de hoy”.

Apuntó que diferentes países del mundo conmemoran esta festividad de forma diferente. Por ejemplo, en países como Chile, se celebra como el día del descubrimiento de los dos mundos; en Argentina se festeja el día del respeto y la diversidad cultural que indudablemente incluye la raíz castellana y lo mismo ocurre con Ecuador.

Señaló que otros países como Bolivia, Venezuela y Cuba, han fomentado lo contrario, por los sucesos que se registraron y que ya todos conocemos.

Expresó que son alrededor de 800 millones de personas las que forman parte de esta unión del castellano y portugués a lo largo de todo el mundo. Y los jóvenes actualmente se encuentran ante un gran reto frente a la Hispanidad, 30 millones de estudiantes son los que conforman hoy la educación superior en Hispanoamérica, el 70% de ellos, son los primeros de su familia en tener acceso a este nivel educativo.

Por lo tanto, dijo que nuestro reto de Hispanidad es esta formación académica de los jóvenes al máximo nivel y en donde su hispanidad como raíces no solamente se quede en los territorios americanos, sino que salga al mundo. “Porque somos una potencia mundial en cultura, gracias a ese mestizaje a raíz de esos contactos generados a partir de un 12 de octubre de 1492”.

En ese sentido, refirió que los profesores también tienen un enorme reto frente a esa Hispanidad, que es que tienen que dar una demanda de calidad y nivel a los propios jóvenes ya que en su formación está y reside el futuro de nuestras naciones.

Por último, expresó que el 12 de octubre de 1492 no fue triunfo ni derrota, fue el encuentro mutuo, descubrimiento mutuo entre las poblaciones americanas y las poblaciones europeas, en donde “fue un doloroso nacimiento porque no fue todo fácil, no fue todo sencillo, pero fue un doloroso parto del gran territorio americano que es el territorio americano de hoy, el México de hoy y en donde no se entiende finalmente el territorio de España sin América, ni América sin España, por lo tanto, es importante romper los falsos indigenismos, rompamos los falsos eurocentrismos y defendamos este mestizaje que el 12 de octubre de 1492 dio inicio a una globalización de un territorio global a nivel planetario, que hoy tiene que seguir presumiendo de sus raíces en cuanto a potencia cultural y que está representado por alrededor de 800 millones de personas que solamente juntas podrán salir adelante de la mejor forma y defendamos la Hispanidad”, concluyó el académico.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: