• Municipios

Feminicidio descubre a red de trata de personas en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Desde 2016 han desparecido más cuatro mujeres, de solo dos se han logrado hallar sus restos
.

El reporte de la reciente desaparición de una mujer, quien días más tarde fue localizada en Santa Catarina Otzolotepec semienterrada y sin vida destapó una red de trata de personas, principalmente del sexo femenino, situación que fue confirmada por el fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal.

Fue el pasado 17 de septiembre de 2020 cuando familiares de Miriam P. reportaron su desaparición, quien tras días de una exhausta búsqueda recibieron noticias de su hallazgo sin vida y con presuntos rasgos que haberla intentado sepultar en Santa Catarina Otzolotepec, junta auxiliar de Tehuacán.

Dicha situación ha encendido los 'focos rojos' entre las organizaciones no gubernamentales y activistas, tanto locales como estatales, al relacionar tal feminicidio con otros que han ocurrido, tan solo en el último año en Tehuacán.

De acuerdo con el Registro Hemerográfico de Trata de Personas realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se dio a conocer que en 2019 fueron detectados tres casos de trata de personas, mientras que a nivel estado fueron 24.

Al respecto Samanta Páez Guzmán del consejo de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital mencionó que los 24 casos detectados a nivel estado fueron detectados por notas periodísticas  siendo nueve originarios de la capital del estado, seguido de Tehuacán y Acajete con tres cada uno.

Señalo que en dichas actividades ilícitas también utilizan a los migrantes que deseen llegar a Estados Unidos, sin embargo su cometido se ve truncado por esta situación, en donde además de la explotación sexual, también se les obliga a realizar el trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad forzada, entre otros.

Es importante resaltar que la supuesta red de trata de personas también ha preocupado a la ciudadanía de la región y es que desde 2016 a la fecha han desaparecido más de cuatro mujeres en donde solo dos se han hallado sus restos, el de Yanin quien fue localizada en Cañada Morelos encobijada y el más reciente de Miriam P.

Después de varios años de búsqueda, se sigue desconociendo el paradero de Karina Jazmín Alducín y Roxana Saraí, los cuales ha trascendió que podrían estar ligados  a una red de tratantes de personas lidereada hasta el 2019 por  Seth Israel V. A., alias “El Seth”, quien también estaba relacionado con narcomenudeo en la región, hasta su ejecución, en pleno centro de la ciudad.


 

Tags: 

Comentarios de Facebook: