• Gobierno

Demandan al gobierno declarar zona protegida a Flor del Bosque

  • Héctor Llorame
La solicitud se aprobó luego de tres intentos frustrados
.

Diputados demandaron al gobierno de Puebla declarar como zona protegida el parque “Flor del Bosque”, tras las protestas de ambientalistas que han advertido un ecocidio.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó este lunes un punto de acuerdo para que el polígono sea una reserva de jurisdicción estatal.

En sesión virtual se avaló por unanimidad la solicitud dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La petición se concretó luego de tres intentos, ya que se pondría a votación desde el 21 de septiembre, pero la sesión de ese día se canceló y se pasó al 26, también se canceló y se programó para el 29, pero igual no se llevó a cabo. 

Aunque en la sesión de este día se leyó el contenido del exhorto, no se precisó la extensión que debería convertirse en zona protegida.

Únicamente se urgió a que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado tramite la declaratoria.

De acuerdo con la diputada Mónica Lara Chávez (del PES), con esta medida se impedirá que el área sea amenazada por deforestación o cambios de uso de suelo para construcción.

El acuerdo se aprobó luego de las protestas de organizaciones sociales ambientalistas y vecinos de la zona, que han denunciado que están en riesgo de desaparecer la flora y fauna de al menos 1,200 hectáreas.

De acuerdo con sus denuncias, en la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad fue aprobado un cambio de uso de suelo que facilita la construcción de viviendas en más de mil 200 hectáreas de encino aledañas a Flor del Bosque.

Según los inconformes, el cambio se aprobó por el Cabildo de Amozoc el 12 de octubre de 2018, sin análisis previo, pues fue promovido por el gobierno del estado.

El 24 de septiembre el Congreso de Puebla revocó la permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque cedidas en 2018 a petición de Gali Fayad.

Ambientalistas han señalado que la medida es insuficiente, ya que para garantizar la protección del lugar se requiere echar abajo el cambio de uso de sueño y emitir la declaratoria de zona protegida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: