• Ciudad

Desarrollo de Puebla no se mide por los baches tapados: Rivera

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento destinará 90 millones de pesos en este año a la rehabilitación de calles
.

El desarrollo de Puebla no se mide por el número de baches tapados, consideró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al informar que durante el cierre de 2020 se atenderán 100 mil metros cuadrados de pavimento que equivalen a menos del uno por ciento de los 17.4 millones de metros cuadrados que requieren intervención.

En el transcurso del año, la comuna destinó 50 millones de pesos a tapar baches e invertirá otros 40 millones en el cierre de 2020 para sumar un total de 90 millones, pero la inversión necesaria para restaurar todos los desperfectos en pavimento de la ciudad es de al menos mil millones.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal cuestionó que administraciones pasadas critiquen su labor en este tema, cuando se destinaron miles de millones de pesos en “obras faraónicas” como el segundo piso de la autopista México-Puebla.

 

Repararán menos del 1%

En su intervención, el secretario de Infraestructura del municipio, José Román Romano, explicó que en la capital del estado hay 29 millones de metros cuadrados de superficie pavimentada, de los que el 60 por ciento, que equivale a 17.4 millones, presenta agrietamientos y requiere intervención.

Señaló que en el cierre de 2020 serán atendidos 100 mil metros cuadrados, los cuales equivalen al 0.5 por ciento de la superficie que necesita atención.

En el transcurso del segundo año del gobierno de Rivera Vivanco se destinaron 189 millones de pesos en mantenimientos viales, cantidad de la que 50 millones corresponden a bacheo y a esta se agregarán otros 40 millones durante el cierre del año, para sumar 90 millones solo en esta actividad.

Los trabajos se realizarán a través de 16 cuadrillas que trabajarán de forma simultánea, pero se espera que estas crezcan al doble.

Román indicó que se trabajará en las 17 juntas auxiliares del municipio, aunque las labores iniciarán en las colonias: Azcarate, Héroes de Puebla, Analco, Bosques de Amalucán, Bella Vista, El Ángel, El Colorín, Fuentes de San Bartolo, Humboltd, Guadalupe Hidalgo y Xonaca.

 

Anteriores gobiernos se dedicaron a obras faraónicas

En su oportunidad, la alcaldesa de Puebla cuestionó a las administraciones municipales pasadas por las críticas que han lanzado de su labor en la rehabilitación de vialidades, al señalar que “el desarrollo de una ciudad no se basa en el número de baches tapados”.

Rivera enfatizó que los gobiernos que la antecedieron tuvieron la oportunidad de dar mantenimiento a las calles pero que eligieron hacer obras faraónicas como el segundo piso de la autopista México-Puebla, aunque esta obra estuvo a cargo de la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso comentó que otras gestiones repararon un promedio de 50 mil metros cuadrados en un año, cuando su administración rehabilitará 100 mil metros solo en lo que resta del año que son dos meses y medio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: