• Salud

Roban 38 mil piezas de medicamentos para niños con cáncer

  • e-consulta
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria
.

En medio del desabasto que persiste en el país, las autoridades federales informaron que fueron robadas casi 38 mil piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa Novag Infancia SA de CV.

El portal La Silla Rota indicó que los padres de niños con cáncer manifestaron su desconcierto e incredulidad sobre este hecho.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el robo de las 37 mil 956 ocurrió el pasado 7 de octubre y emitió una alerta sanitaria ya que entre los fármacos sustraídos se encuentran algunos del Laboratorio Kemex, que aún no cuentan con registro sanitario en el país. La Silla Rota buscó a la Secretaría de Salud Federal para confirmar estos hechos, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

Los medicamentos que fueron robados son: daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicina, etoposido, idarubicina, oxaliplatino, ciclofosfamida y epirubicina, de acuerdo con el documento de Cofepris que publicó la periodista Ana Francisca Vega en su cuenta de Twitter.

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, declaró a La Silla Rota que las autoridades les informaron sobre este robo de fármacos oncológicos, aunque tienen sus dudas sobre este hecho.  

“Estamos desconcertados, enojados y muy preocupados. Nos cuesta creer esta versión del robo, pero si fuera así, a quien se lo robó le pedimos que los regrese, porque estos medicamentos salvan la vida de muchos niños”, indicó Rivas, ya que las familias de niños con cáncer llevan casi dos años de lucha para que haya un abasto regular de los insumos que sus hijos requieren para su tratamiento.

Tras este robo, la Cofepris alertó que los medicamentos de Laboratorio Kemex, empresa argentina, sólo se distribuyen en el Sector Salud, por lo que no se pueden adquirir en farmacias, hospitales privados ni por internet.

Sin embargo, hizo un llamado a las farmacias a revisar las facturas de compra de fechas posteriores al 3 de octubre de 2020 y corroborar que los productos adquiridos no sean de los que se mencionan en la lista. En caso de que coincidan, se debe levantar la denuncia sanitaria correspondiente."

Tags: 

Comentarios de Facebook: