• Universidades

Abren la Feria Internacional del Libro Monterrey: Lecturas, voces e ideas

Programa de actividades culturales virtuales
.

Con el propósito de promover y celebrar la lectura, la creatividad y el conocimiento, la Feria Internacional del Libro Monterrey del Tecnológico de Monterrey organiza este año “Lecturas, voces e ideas” un programa de actividades culturales virtuales. 

A partir del mes de octubre y hasta finales de este año, el programa ofrecerá más de 150 actividades como conferencias, diálogos y charlas con autores; lecturas de obras y presentaciones de libros y revistas, talleres y actividades creativas, espectáculos artísticos, proyecciones de cortometrajes y muestras de cine experimental, de manera gratuita y disponible a través de plataformas digitales. 

En el programa destacan autores como la escritora argentina Mariana Enríquez, Premio Herralde de Novela 2019; Guillermo Arriaga y Jorge Volpi quienes presentarán sus más recientes obras, “Salvar el fuego” y “Una novela criminal”, Premios Alfaguara de Novela 2020 y 2018 respectivamente; la escritora mexicoamericana Chloë Aridjis, Premio PEN/Faulkner de Ficción 2020, entre algunos de las y los autores que encabezan la lista de presentaciones literarias de este programa. 

Además, tendrán su espacio en este programa: 

Relatos e historias con autores de la talla de Martín Solares, “Muerte en el jardín de la luna”; Alma Delia Murillo “Cuentos de maldad (y unos que otro maldito)”; Alejandro García Abreu, “El origen eléctrico de todas las lluvias”; Tamara Trottner, “Nadie nos vio partir”; entre otros. 

Asimismo, novelas salpicadas de tintes y matices sobre la historia de México como “Querido Don Benito” de Pedro J. Fernández, “Las águilas de Tenochtitlán” de Enrique Ortiz o “México a tres bandas. Un recorrido crítico de la historia de México” de Juan Miguel Zunzunegui, Leopoldo Mendivil y Pedro J. Fernández. 

Además, estarán presentes a través de diálogos compartidos con el público voces de reconocidas escritoras como Rosa Montero y Marina Perezagua, así como la de Luis Felipe Lomelí. 

Cabe mencionar que los temas de actualidad se abordarán desde diversos puntos de vista y la perspectiva de especialistas como el filósofo alemán Markus Gabriel en el ciclo de conferencias “La realidad en crisis” organizado por la Cátedra Alfonso Reyes; y la disrupción de paradigmas será el tema central de las discusiones en el 2° Foro de Estudios Humanísticos organizado por miembros del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos; y no podría faltar la participación de expertos académicos que de manera conjunta a sus invitados analizarán la realidad actual dentro de las Jornadas de las Ciencias Sociales, organizadas por el Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. 

También se escucharán voces que alertan sobre los retrocesos en estos tiempos de pandemia, como la de Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex-secretario de salud de nuestro país; así como, en torno a las trayectorias feministas, el grupo Brillantina Violeta abordará temas como la violencia de género, las narrativas de mujeres en la política estadounidense y un taller de reescritura con perspectiva feminista.  

Con libros de interés general tendrán participaciones periodistas de la talla de Jorge Fernández Menéndez quien nos presentará su libro “La nueva guerra: Del Chapo al Fentanillo”; y Sophie Bejarano con uno propio titulado “El jardín del mar”. Los interesados en los negocios y finanzas personales disfrutarán aprendiendo de las intervenciones de Patricia Armendáriz, Sofía Macías y Moris Dieck. 

En el plano de lo personal, el músico y compositor Nacho Llantada nos comparte su obra “Si te vas a enamorar, enamórate bien”, y para hablar del crecimiento personal Alejandra Llamas nos presentará “El libro de oro Crecimiento”, Mario Guerra abordará el tema de los miedos, Regina Carrot sobre el fracaso, Olga González nos hablará en su nuevo libro acerca de la desintoxicación digital; y la primera bailarina Greta Elizondo de cómo conquistar el mundo con pasión. 

Para los amantes de los deportes, Alberto Lati nos presentará “100 Dioses del Olimpo” con hechos poco conocidos que forjaron el carácter de figuras del deporte mundial. La futbolista profesional Paola “La Wera” Kuri nos trae su libro “Tiempo de ser tú” con el cual nos da un gran ejemplo de dedicación y fortaleza. El nadador plusmarquista mexicano Manuel Sotomayor nos invita a conocer como su experiencia le ha ayudado a tener esa “Mentalidad de tiburón”, la cual nos comparte en este libro. 

La lista de autores y especialistas continúa con nombres como los de Tania Karam, Dominika Paleta, Karina Velasco y Mariana H, reconocidas personalidades, cada una en su área, quienes nos acompañarán presentando sus nuevos libros. 

Para los jóvenes hay una gran variedad de actividades: “Campamento de miedo “es una novela de Jaime Alfonso Sandoval que promete grandes aventuras, Alejandro Magallanes ofrecerá un taller de ilustración y diseño editorial, talleres de fotografía con tu celular, un vistazo a las redes sociales para ver de qué están hablando, muestras de cine experimental hecho por jóvenes y talleres para empezar a conocer cómo se hace una película, su sonido, etcétera, así como círculos de lectura y actividades de biblioteca itinerante a cargo de PrepaTec. 

De igual manera, existe una oferta para las niñas y los niños con actividades, por ejemplo: una lectura sonorizada de un cuento infantil, talleres de meditación para niños y, especialmente, la presencia de Mario Iván Martínez con el evento especial “De nidos, estrellas y girasoles”

Para conocer el programa a detalle ingresa a www.feriadellibromonterrey.mx y sigue las transmisiones a través de Facebook y YouTube.

Tags: 

Comentarios de Facebook: