• Política

Sancionan otra vez a PRI, PRD y MC por afiliaciones ilegales

  • Héctor Llorame
Los partidos afiliaron a ciudadanos de Puebla sin su consentimiento.
.

El INE de nuevo amonestó públicamente al PRI, PRD y MC por afiliar como militantes a varios ciudadanos poblanos sin su consentimiento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a los partidos el miércoles, en una sesión pública virtual. 

De acuerdo con los dictámenes publicados hasta este viernes, los tres sumaron 22 afiliaciones indebidas de personas que buscaban ser capacitadores electorales en 2018.

El INE acreditó que las fuerzas políticas incurrieron en faltas a la normativa electoral, por violar el derecho a la libre afiliación y por el uso no autorizado de datos personales.

Por ello se les ordenó eliminar de inmediato de sus padrones de militantes los nombres de los agraviados.

Aunque las faltas se consideraron “graves ordinarias”, la autoridad no consideró necesario multar a las fuerzas políticas, sino que únicamente las amonestó y les exigió abstenerse de incurrir otra vez en dichas prácticas. 

El año pasado el INE también prefirió amonestar a diversos partidos políticos, a los que originalmente iba a multar con más de 85 millones de pesos por afiliaciones indebidas en Puebla y el resto del país.

No pudieron trabajar en el INE

Los afectados se percataron de su registro irregular cuando buscaron trabajar en el INE como capacitadores en el proceso electoral de 2018.

Como uno de los requisitos para este cargo temporal es no ser militante de algún partido político, ninguno de los 22 pudo obtener el puesto.

A raíz de eso fue que interpusieron las denuncias ante el INE y estas se resolvieron hasta dos años después. 

Debido a la ola de denuncias por registros irregulares, el año pasado el INE ordenó una depuración de los padrones de todos los partidos, con lo cual se desplomó en Puebla la militancia del PRI, PRD PAN, pero a la vez se disparó la de PT, PVEM Movimiento Ciudadano (MC) de cara a las elecciones de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: