• Municipios

Denuncian persecución política contra tianguistas de Texmelucan

  • Elizabeth Román
Señalan que Silvia Almogávar utiliza grupos de choque para acaparar más espacios
.

Comerciantes de Texmelucan acusaron al secretario de gobernación, David Méndez Márquez, al Círculo de Organizaciones Populares (COP) y a la líder de la organización 16 de septiembre, de acaparar el 75 por ciento del tianguis a través del encarcelamiento de 5 líderes tianguistas y el envío de grupos de choque.

En entrevista señalaron que tanto el secretario Méndez Márquez como el líder del COP, Juan Garzón, su hija Elím Garzón y la líder de los comerciantes de la organización 16 de septiembre, Silvia Almogávar Santamaría hicieron  una coalición para acaparar el 100 por ciento de uno de los tianguis más grandes en toda Latinoamérica.

Recordaron que en el año 2018, Teodoro Díaz y su representante legal Carlos Talavera llegaron a un convenio con el gobierno de Antonio Gali Fayad para poder realizar unas votaciones y elegir al nuevo líder de los tianguistas. El 2 de octubre de 2018, Teodoro Díaz se acreditó como líder de la organización 16 de septiembre en el tianguis de San Martin Texmelucan.

“Después apoyamos a Barbosa durante la campaña; tuvimos con él reuniones privadas. Se supone que éramos amigos o por lo menos conocidos. Pero un mes antes de que tomara el poder se nos desapareció, cambio su número y se nos desapareció”.

Los comerciantes aseguran que tras el distanciamiento con el gobierno del estado de Puebla, la señora Silvia Almogávar comenzó a acaparar el tianguis con el uso de grupos de choque y patrullas tanto municipales como estatales.

“Cuando le quitaron el área a Teodoro Díaz, con el uso de fuerzas policiacas y grupos de choque, tanto Silvia como Elím Garzón, la hija del líder del Círculo de Organizaciones Populares, montaron un show en el que decían que nosotros habíamos mandado a golpear a la señora y por lo tanto estaba muy grave en el hospital”.

Debido a este percance detuvieron en diferentes momentos a los líderes Manuel ValenciaRosa Juárez Tetzicatl, Rubén de la Rosa Meneses y Abraham Pérez Téllez. Además implicaron a Alberto Amaro CoronaTeodoro Díaz y Carlos Talavera.

El 19 de agosto detuvieron a Talavera, aproximadamente a las 3 de la tarde, sin presentar una orden de aprehensión, hasta que llegó a la fiscalía a las 8 de la noche.

Por su parte Teodoro Díaz se encuentra prófugo y Alberto Amaro murió el pasado 31 de enero del 2020 por supuestos problemas de salud.

Por lo tanto, los comerciantes que quedaron en el limbo piden a las autoridades abandonar la persecución política: “Ya hemos presentado las pruebas de que nunca hubo una agresión contra Silvia Almogávar y Elím Garzón. Nosotros no estuvimos relacionados en esas trifulcas. Teodoro Díaz es el líder de los comerciantes electo, pero debe huir por supuestas agresiones”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: