• Economía

Fue Puebla la segunda industria más golpeada del país: INEGI

  • Maribel Morillón
Registró una contracción en junio del 40.5 por ciento, según el Indicador de Actividad Industrial
.

Puebla registró la segunda contracción más alta del país en los indicadores de la actividad industrial durante el mes de junio, con el 40.5 por ciento, según cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) dadas a conocer este día. 

De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 de los 32 estados de la República presentaron caídas en la actividad industrial en junio de este año, y la actividad industrial nacional presentó un descenso de 16.7 por ciento, en promedio.

Los mayores retrocesos mensuales se observaron en Baja California, con el 51 por ciento, seguido por Puebla, con el 40.5 por ciento y Tlaxcala, con el 34 por ciento.

En contraste, las entidades que presentaron un mejor rendimiento fueron Tabasco con el 5.1 por ciento y Chiapas con 1.8 por ciento.

A nivel estatal las cifras de Inegi sobre las actividades secundarias, es decir, minería, manufactura y construcción, señalan que fue este último giro uno de los más afectado por la pandemia del Covid-19.

El informe indica que la industria de la construcción en Puebla retrocedió 50.8 por ciento, ubicándose como la segunda entidad con una mayor caída, sólo por detrás de Baja California Sur, en donde la baja en el sector fue de 63.8 por ciento.

En el sector manufacturero Puebla fue la entidad federativa que presentó la contracción más alta, con 39.8 por ciento, seguida por Hidalgo con 28 por ciento y Tlaxcala con 26.1 por ciento.

La actividad minera en Puebla presentó una disminución de 33.1 por ciento, según el reporte presentado por el INEGI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: