• Ciudad

Dan a Puebla 6.7 mdp para cumplir Alerta de Género

  • Héctor Llorame
Los recursos son para la zona metropolitana, la Sierra Norte y Tehuacán
.

El gobierno federal autorizó a Puebla 6 millones 750 mil pesos más para dar cumplimiento a la Alerta por Violencia de Género (AVG), declarada en 50 municipios del estado desde abril de 2019.

El monto de los recursos fue dado a conocer el jueves mediante dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En uno se avalaron programas por un total de 4 millones 850 mil pesos y en el otro por 1 millón 900 mil.

El de mayor cantidad solo se ejecutará en siete municipios: Huauchinango, Tehuacán, Huehuetla, Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla, Teziutlán, Lafragua, mientras que el de menores recursos involucra a la zona metropolitana de Puebla.

Estos recursos se suman al millón 154 mil 241 pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó a Puebla a finales de 2019, también con motivo de la AVG.

De acuerdo con los anexos técnicos de los nuevos acuerdos, los 4 millones 850 mil pesos deberán ocuparse para cumplir tres objetivos específicos:

Uno consiste en desarrollar programas de intervención socio-educativo a través de la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

El otro será la distribución de la impresión y reproducción de documentos normativos, así como de material audiovisual e informativo.

Se precisa que este deberá tener una estrategia diferenciada para la población de mujeres y niñas indígenas, incluyendo las siete lenguas indígenas, así como atención especializada a mujeres y niñas con discapacidad auditiva y/o visual.

El tercer objetivo es un análisis de la intervención socio-educativa a través de la socialización de material informativo en los rubros de: habla indígena, educativa y prevención de la violencia contra las mujeres.

1.9 mdp para zona metropolitana 

Con 1 millón 900 mil pesos para la zona metropolitana de Puebla se deberán cumplir cuatro objetivos, según el anexo técnico del otro decreto.

El primero es diseñar un modelo de intervención para “desmontar las creencias y conductas estereotipadas de las redes de apoyo de los agresores”.

El segundo es formar un modelo de Intervención para la Sensibilización de familiares y redes de apoyo de agresores, para identificar las técnicas y mecanismos de mayor impacto.

El tercero consiste en implementar un Modelo de Intervención para la sensibilización de familiares y redes de apoyo de agresores sobre la normalización y validación de la violencia de género, mientras que el cuarto es “integrar Redes Comunitarias a favor de la paz y la no violencia”.

Para dar cumplimiento a ambos decretos el gobierno de Puebla tendrá de plazo lo que resta del año 2020 y deberá rendir un informe a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: