• Política

Se deslinda PT de venta de candidaturas en Puebla

  • Héctor Llorame
Comisionado nacional señala que no están en periodo de selección de candidatos
.

El Partido del Trabajo (PT) se deslindó de la supuesta venta de candidaturas que se ha denunciado en Puebla y aseguró que prevé competir en solitario en las elecciones de 2021.

El comisionado nacional Ernesto Villarreal Cantú señaló este jueves que el partido no tiene ni reconoce a los supuestos “gestores” que ofrecen la obtención de candidaturas a cambio de dinero. 

En rueda de prensa virtual refirió que se han reportado casos de este tipo en el interior del estado, principalmente a través de medios de comunicación.

No aclaró si las personas que se señalan como gestores tienen alguna relación con el partido, pero reconoció que no se ha sancionado a nadie por estos hechos.

Remarcó que el PT no se encuentra aún en la selección de candidatos y llamó a no caer en fraudes, pues solo la Comisión Organizadora estatal definirá las candidaturas en conjunto con la nacional.

e-consulta publicó la semana pasada que una militante del PT llamada Ana María Mendoza Cruz, mejor conocida como “La Coronela”, habría ofrecido candidaturas a cambio de dinero, razón por la cual sería expulsada del partido.

Piensan competir solos

Villarreal Cantú anunció por otro lado que el PT tiene previsto disputar en solitario las elecciones de 2021, sin Morena, como en 2018 y 2019.

Si bien aclaró que no se descarta llegar a un acuerdo para repetir la coalición Juntos Haremos Historia, precisó que por ahora no hay negociaciones y el partido se prepara para competir solo.

Vio capacidad y fuerza en el PT para postular candidaturas propias y ganar alcaldías y diputaciones locales, bajo la premisa de que en 2018 y 2019 por sí solo obtuvo más del 10 por ciento de la votación.

Reforma electoral es perjudicial 

En otro tema, Villarreal Cantú ratificó que el PT está en contra de la eliminación de la diputación de primera minoría, conocida como la del “gran perdedor”, que se suprimió por iniciativa de Morena.

Recordó que esta figura fue impulsada hace 20 años por petistas, razón por la que el partido impugnó la reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque algunos diputados locales del PT votaron a favor de suprimir la diputación, anunció que no habrá represalias en su contra como trascendió en medios, pues reconoció que no hay un proceso sancionador formal pese a que “hubo molestia” de varios sectores del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: