• Política

Ignorará el Congreso rechazo de Iglesia al aborto y bodas gay

  • Héctor Llorame
Diputadas reprobaron el escrito enviado por el arzobispo Víctor Sánchez
.

El Congreso de Puebla no tomará en cuenta la opinión de la Iglesia católica sobre el aborto y los matrimonios igualitarios, pues su involucramiento violentaría el estado laico.

Así lo sentenciaron diputadas de diferentes partidos, al censurar el escrito que envió al poder Legislativo el arzobispo del estado Víctor Sánchez Espinosa, que insta a “sustituir la cultura de la muerte y defender la vida humana desde la concepción”.
Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) consideró respetable la opinión de los religiosos, pero enfatizó que tienen prohibido intervenir en asuntos legislativos, políticos o de autoridades.
En entrevista puntualizó que la Iglesia debe ceñirse a los límites que le impone la ley y no involucrarse en el debate legislativo, ni tratar de persuadir con escritos a los legisladores.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos remarcó que las leyes y reformas deben discutirse únicamente con argumentos jurídicos y científicos, no religiosos como los expuestos en el documento enviado por Sánchez Espinosa.
Reafirmó que la despenalización del aborto y la legislación de los matrimonios entre personas del mismo sexo deben aprobarse por respeto a los derechos humanos, no por cuestiones morales o ideológicas.

Reprueban intento de persuadir
Vianey García Romero
 (de Morena) alertó que sería “reprobable” si el escrito enviado a los legisladores tuviera el objetivo de persuadirlos, ya que esto sería una violación a la ley.
Avaló también el derecho del clero a emitir opiniones, pero destacó que estas no deben llevarse al plano legislativo.
De poco profesional calificó el documento al señalar que carece de formalidad y está lleno de “mentiras”, por lo que descartó que se tome en cuenta al momento de legislar.
“Yo lo vi solo como unas copias de las muchas que nos llegan, entonces creo que seguramente los diputados le daremos lectura para conocer su contenido y ya, no tiene por qué definir nuestras decisiones”, apuntó.

Iglesia calla sus abusos
Rocío García Olmedo
 (del PRI) criticó a la Iglesia por pretender involucrarse en asuntos legislativos en lugar de poner alto a sus abusos cometidos por sus líderes.
“Sería interesante que la iglesia (de la cual soy feligrés) también se pronuncie contra los abusos de sus sacerdotes a menores de edad, muchos de los cuales, han quedado impunes. Más allá de un rechazo a la despenalización del aborto, serviría mucho la propuesta de las iglesias para frenar la muerte de mujeres a causa de abortos clandestinos”, refirió.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género aseveró que el clero debería ser congruente y promover la lucha por los derechos de las mujeres.
“Qué bueno que se preocupan ahora, ojalá nos ayuden a impulsar nuestros derechos humanos, para que no parezca como tal parece ahora, que se creen libres de pecado y quieren lanzar la primera piedra”, reprochó.

Iglesia no definirá reformas
María del Carmen Cabrera Camacho
 (del PT) sostuvo que la opinión de la Iglesia no definirá el aval o rechazo a los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, cuando se discutan en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que ella encabeza.
Igual dijo respetar la opinión de los religiosos, así como la de los grupos a favor y en contra de las reformas, pero afirmó que ningún sector pesará más que el otro, sino que “se escucharán todas las voces”.
Ratificó que no hay fecha para comenzar con el análisis de las iniciativas ni para los foros que se pretenden realizar antes de legislar en la comisión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: