• Política

De 22 diputados poblanos,15 avalan desaparecer fideicomisos

  • Norberto López
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se manifestó en contra de la desaparición
.

De los 22 diputados federales por el estado de Puebla, 15 votaron a favor de la eliminación de 109 fideicomisos públicos.

Esto instrumentos financieros apoyaban, entre otros, a familiares de desaparecidos, atletas de alto rendimiento, proyectos de ciencia y tecnología, así como periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Los legisladores que avalaron la extinción de los fideicomisos, en lo general,  fueron, por Morena: David Bautista Rivera, Alejandro Carvajal Hidalgo, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Saúl Huerta Corona, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Ignacio Mier Velazco, Inés Parra Juárez, Alfonso Pérez Arroyo y Julieta Cristal Vences Valencia; del Partido Encuentro Social (PES): Claudia Báez Ruiz, José Esquitín Alonso, Edgar Guzmán Valdéz, Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil.

Los legisladores poblanos del Partido del Trabajo (PT) que forman parte de la 4T en San Lázaro, votaron en contra de la extinción de los fideicomisos, en lo general: Alejandro Barroso Chávez y Martha Huerta Hernández.

La diputada de la bancada petista, Nelly Maceda Carrera estuvo ausente. 

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se manifestó en contra de la desaparición de los fideicomisos. Lamentó que los legisladores de Morena callen por cobardía, por comodidad y por evitar una confrontación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “me parece que cometen un grave error”, afirmó.   

Quienes también votaron en contra de la desaparición de los fideicomisos públicos, tanto en lo general como en lo particular, fueron los diputados federales poblanos: Eleusis Córdova Morán y Lucero Saldaña Pérez (PRI); Maiella Gómez Maldonado,  (MC) y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN).  

Protección de Periodistas y defensores de los Derechos Humanos 

En lo particular, respecto a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea al artículo 48, además de los 15 diputados de Morena y del PES que votaron a favor de la desaparición, se sumó el diputado del PT, Alejandro Barroso Chávez. Caso contrario al del diputado del Partido Encuentro Social (PES) que votó en contra de desaparecer este fideicomiso.  

Ciencia y Tecnología  

En lo particular, para la Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen, y con la adición del artículo 54 aceptada por la asamblea, solo el diputado del PES, Edgar Guzmán Valdéz aprobó mantener este fideicomiso y  los del PT, Alejandro Barroso Chávez y Martha Huerta Hernández, también.  

Deporte  

En lo particular de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea al artículo 116, votaron en contra de extinguirlo, de nueva cuenta, los diputados: Edgar Guzmán Valdéz (PES), y Alejandro Barroso Chávez y Martha Huerta Hernández (PT).  

Ley General de Víctimas  

En lo referente a la Ley General de Víctimas, votó a favor de desparecer el fideicomiso, Alejandro Barroso Chávez, y votaron en contra los diputados, Edgar Guzmán Valdéz (PES), y Martha Huerta Hernández (PT).  

Los legisladores poblanos de PAN, PRI y MC, en todas las votaciones se manifestaron en contra de la desaparición de los fideicomisos.

 

Visitas: 240

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: