• Nación

Manifestaciones de FRENA pueden incrementar curva de contagios: SSA

  • Beto Fong
Los manifestantes no siguen protocolos de higiene ni de distancia, por lo que el incremento sería más probable
.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que las manifestaciones de las últimas semanas podrían elevar la curva epidemiológica de covid-19 en la Ciudad de México.

Durante conferencia de prensa, Alcalá dijo que estas manifestaciones sí podrían impactar negativamente en la curva epidemiológica, pues concentran un gran número de personas sin medidas de distancia.

“Definitivamente sí (impactaría), que las personas se congreguen a menos de metro y medio de distancia y sin barreras físicas como el cubrebocas incrementa radicalmente el riesgo”.

El director de Promoción a la Salud indicó que el riesgo incrementa con una sola persona enferma que se manifieste en el lugar o si alguien acudió dos días antes de presentar síntomas, pues con esto se puede iniciar una cadena de contagios.

Alcalá informó que las personas se exponen porque durante las protestas se emiten consignas.

“En estas manifestaciones lo que regularmente se hace es gritar consignas y a la hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y aerosoles, si vamos comiendo y yo grito pues le va a caer al compañerito que esté atrás, sobre todo si no se guarda esa distancia mínima y no se tiene un medio físico como barrera, como es el cubrebocas”.

Aunque no dijo que las autoridades frenarán las manifestaciones, sugirió a la ciudadanía apegarse a las recomendaciones sanitarias y evitar conglomeraciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: