• Economía

Es Puebla el municipio con más remesas y más migrantes en EU

  • Maribel Morillón
BBVA ubica a Puebla capital como la segunda ciudad del país con mayor número de remesas captadas en el país, sólo detrás de Tijuana
.

La capital poblana se mantiene como la segunda ciudad del país con mayor número de remesas captadas por parte de los migrantes de Estados Unidos, además de que es el municipio que más paisanos envía a la Unión Americana.

Así se advierte en el "Anuario de Migración y Remesas México 2020" elaborado por BBVA, la Secretaría de Gobernación federal y el Consejo Nacional de Población, que da un panorama sobre la situación actual que se vive en materia de migración en el país.

En el apartado de los municipios receptores de remesas en México, la ciudad de Puebla ocupó el segundo lugar al cierre del 2019 con 458.7 millones de dólares recibidos.

Las cifras de BBVA señalan que Puebla se ubica tan sólo por abajo de TijuanaBaja California, cuyas remesas captadas ascienden a 476.2 millones de dólares, en tanto que el tercer municipio en esta lista es MoreliaMichoacán, con 440.8 millones de dólares.

Los datos históricos sobre las remesas captadas por los municipios muestran que esta tendencia se mantiene al menos desde el 2014, pues en ese año Tijuana recibió 366.2 millones de dólares, mientras que Puebla captó 324.4.

Esta cifra guarda relación principalmente con el número de migrantes que se encuentran en la Unión Americana y que son originarios del municipio de Puebla.

De acuerdo con el informe las matrículas consulares, que permiten tener una noción de los estados de origen de la población mexicana en la Unión Americana, da cuenta de que hasta el año 2018 había un total de 54 mil 012 poblanos en el vecino país.

Este número representa el 6.8 por ciento de la población total de mexicanos, de los cuales el 8.4 por ciento son nacidos en el municipio de Puebla, mientras que el 6 por ciento son originarios de Atlixco, el 5.1 de Izúcar de Matamoros, el 2.5 de San Pedro Cholula y el 2.4 de Chietla.

A nivel estado es el sexto en remesas

A nivel estatal Puebla se mantiene como el sexto estado con la mayor tasa de migración neta durante este 2020 con un promedio de 2.82 porciento por cada mil habitantes, tan solo por detrás de GuanajuatoOaxacaZacatecasMichoacán y Guerrero.

En lo que hace a la captación de remesas por entidad, Puebla también se mantiene en la sexta posición, ya que durante el año pasado se captaron 1 mil 763 millones de dólares por este concepto, lo cual representa el 4.9 por ciento del total nacional.

La lista la encabeza Michoacán que durante 2019 captó 3 mil 584.4 millones de dólares, equivalente al 9.9 por ciento del total nacional, seguido por Jalisco con 3 mil 499.1 millones de dólares, Guanajuato con 3 mil 286.4 millones de dólares, Estado de México con 2 mil 032.8 y Oaxaca con 1 mil 803.9 millones de dólares.

El dinero que envían los migrantes poblanos a sus familiares en la entidad también han creado una dependencia para la economía local, pues de acuerdo con el estudio las remesas representan un 4.2 por ciento del Valor Agregado Bruto en Puebla, colocándose en la posición número 12 a nivel nacional.

Albergues y migración a Canadá

El anuario también incluye aspectos sobre las rutas migrantes a lo largo del territorio nacional, las cuales son ocupadas no solamente por los connacionales sino también por los migrantes Centroamericanos que deben de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

En este sentido se destaca que Puebla es la segunda entidad con más centros de atención a migrantes, tan sólo por detrás de la Ciudad de México que aporta cuatro para la zona centro del país.

Los centros de atención para migrantes incluidos en el informe que se encuentran en Puebla son la Casa de Atención a Desamparados, la Parroquia de la Asunción y la Parroquia de San Felipe Hueyotlipan.

Sobre la migración a Canadá, a través de programas de empleo, Puebla es la cuarta entidad con mayor número de personal colocado como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Según los datos recogidos en este programa, a lo largo del 2019 un aproximado de 1 mil 848 poblanos fueron a Canadá a trabajar en empleos temporales dentro del sector agrícola, lo cual representa el 7 por ciento del total del año.

El Estado de México fue el que mayor número de trabajadores temporales logró colocar en Canadá con el 13 por ciento, posteriormente se encuentra Veracruz con el 8 por ciento, mientras que Tlaxcala y Puebla aportaron el 7 por ciento.

Aunque no se precisan los estados a los que acudieron todos los poblanos, el informe señala que en Ontario se registró el 43 por ciento de los eventos de colocación de trabajadores temporales, en Quebec el 24 por ciento y en Columbia británica el 23 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: