• Política

En transparencia Congreso pasa de panzazo; es el 4to menos peor

  • Héctor Llorame
El Poder Legislativo de Puebla obtuvo un promedio de 67.9 en una evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes
.

La organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) reprobó al Congreso de Puebla en vinculación con la ciudadanía, control interno y acceso a la información pública, pero aun así fue el cuarto mejor evaluado del país.

En su evaluación anual de los 32 Congresos locales el poblano pasó “de panzazo” el rubro de transparencia de gastos, aunque salió bien calificado en integración y estructura, desempeño y documentación.
En el reporte publicado este miércoles el poder Legislativo de Puebla apenas obtuvo 26.1 puntos de 100 posibles en Vinculación Ciudadana, con lo cual se ubicó como uno de los que menos involucran a la ciudadanía en el trabajo legislativo.
El Control Interno se refiere a la información sobre las investigaciones y sanciones por faltas administrativas de los diputados y servidores públicos, pero el Congreso local solo alcanzó 52.9 de calificación.


En Acceso a la Información Pública la Legislatura poblana sacó únicamente 56.3, debido a que no ha cumplido cabalmente con la difusión de datos que por ley debe dar a conocer.
En Transparencia de Gastos el legislativo local logró pasar con apenas 63.9 puntos, ya que la información que ha publicado no da total certeza sobre la disposición y destino de los recursos públicos.
Por difundir una cantidad importante de la documentación legislativa que se genera, ganó 78 puntos, mientras que en Administración llegó a 82.6.
Por el número de iniciativas y sesiones sumó 88.3 puntos en Desempeño Legislativo, en tanto que la mejor calificación fue de 95.2 por su adecuada Integración y Estructura.

Promedio de 67.9
El Congreso de Puebla alcanzó un promedio de 67.9 puntos, colocándose así como el cuarto mejor evaluado del país. 

Fue superado por los de Campeche (69.4); Chihuahua (83.4) y Jalisco (88.2), mientras que los peor calificados fueron los de Ciudad de México (18.6); Guerrero (14.4) y Baja California Sur (12).
Cimtra es una organización creada en 2002 y está formada por universidades, cámaras empresariales y organismos civiles de todo el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: