• Nación

Ya hay fecha para enjuiciar a expresidentes

  • Beto Fong
Será el 1 de agosto de 2021 cuando se realice la consulta
.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya hay fecha para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Córdova indicó que la consulta se realizará el primer domingo de agosto de 2021, pues así lo dicta la Constitución.

Durante una videoconferencia, el consejero dijo que no es posible realizar la consulta el mismo día de las próximas elecciones, pues se ignorarían los decretos constitucionales.

“La consulta se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos de que violemos la Constitución o que la cambiemos, pero apenas el año pasado se cambió para decir que las consulta populares debe hacerse el primer domingo de agosto (…) no sé si sea bueno noticia cambiar la Constitución a contentillo o cada vez que se discute un tema”.

Por su parte, Ricardo Monreal formalizó su propuesta para llevar a cabo la consulta popular el próximo 6 de junio, el mismo día que las elecciones.

Monreal dijo que con esto se evitaría un gasto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

Por otro lado, Córdova dijo que no se puede hablar de costos, pues si bien se sabe que constará 8 mil millones de pesos la elección a nivel nacional , no se tiene información de cuánto costará la consulta popular.

“Evidentemente hay muchos de gastos que se realizarán en las elecciones del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse para cuando se haga la consulta”.

El consejero indicó que se informará a la ciudadanía cualquier acción que se lleve a cabo durante el proceso:

“Hacia el final del mes haremos del conocimiento público cuáles son las actividades adicionales que por primera vez tendrán que relazarse para la consulta, y cuál será el impacto presupuestal, que ni de lejos va a ser como replicar una elección”.

Fue el pasado 1 de octubre que los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta popular promovida por presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificaron la pregunta, pues consideraron que esto era tendenciosa y contenía juicios de valor, quedando de esta manera:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: