• Ciudad

Frenan publicación de acuerdo para plan de obra de Rivera

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado anuló la publicación del acuerdo de Cabildo de Puebla para reorientar 500 millones a obras y apoyos para enfrentar la crisis por Covid
.

El gobierno de Puebla anuló la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) del acuerdo de Cabildo por el que se redistribuyen 500 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La administración de Luis Miguel Barbosa Huerta había hecho oficial el plan de Rivera al publicarlo en el POE el pasado 8 de septiembre –hace un mes–, pero el martes argumentó que el documento estaba incompleto y no se tenía certeza de las adecuaciones hechas al presupuesto municipal.

Fuentes del ayuntamiento señalaron que se entregarán los documentos que solicita el gobierno estatal y mientras tanto no se suspenderán las obras que ya inició en el primer cuadro.

Fue el 12 de agosto cuando el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos reorientar 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de este año, con el fin de entregar apoyos a empresarios y realizar obras públicas, enfocadas a reactivar la economía de la capital por la crisis que ocasionó la pandemia.

Un mes después se anula

Para oficializar la decisión del Cabildo, el gobierno del estado publicó en el POE la modificación al presupuesto el 8 de septiembre y en esa ocasión no advirtió documentos faltantes, pero este martes sostuvo que sí falta información.

“(…) determina la nulidad de la publicación del Periódico Oficial del Estado Número 6, Tercera Sección, de fecha martes ocho de septiembre de dos mil veinte, Tomo DXLV, en el que se publicó el ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 11 de agosto de 2020, por el que aprueba el Punto de Acuerdo presentado, de la modificación de los Programas Presupuestarios y la Reasignación de Recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020, derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV2”, se indica en la edición de este martes.

Anulan publicación by reportero econsulta

La Consejería Jurídica del gobierno del estado expuso que el ayuntamiento no envió los anexos del acuerdo, con lo que no se tiene certeza de qué tipo de adecuaciones y en qué partidas se realizaron las modificaciones al presupuesto.

“(…) dicha omisión afecta la vigencia de la Adecuación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 aplicable al Municipio de Puebla, en tanto que la falta de los anexos implica la falta de aplicación de las reformas presupuestales, es decir, no se tiene certeza de las adecuaciones aprobadas por el cuerpo edilicio del Ayuntamiento del Estado de Puebla”, expuso la dependencia.

Por otra parte, la Consejería indicó que el pasado 23 de septiembre de este año recibió una petición por parte de la Secretaría General del ayuntamiento en la que solicita que se realice una aclaración al acuerdo, misma que fue rechazada pues la falta de los anexos es una omisión de la comuna y no del POE.

“(…) dichos anexos no fueron recibidos para su debida publicación, lo que debe tener por efecto la nulidad de la publicación en el Periódico Oficial del Estado”, se indica.

La Consejería indicó que el ayuntamiento debe presentar la documentación faltante para que la reorientación del presupuesto pueda ser publicada en el POE.

Recursos son para obra, seguridad pública y apoyos

Los 500 millones de pesos se destinarán a proyectos que tienen que ver con seguridad públicamovilidad y turismo.

De la suma total, 400 millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura, y de esta cantidad 300 millones serán para juntas auxiliares, las cuales no se han llevado a cabo.

Además están las obras en la calle 5 de mayo y avenidas del Centro Histórico, así como la avenida Xonaca, sobre las que el gobierno estatal advirtió que las suspendería en caso de que inicien sin haber tramitado los permisos de impacto ambiental y manejo de residuos.

Los 100 millones restantes se ocuparán en apoyos sociales, de los que ya se entregaron partidas a empresarios para reactivar su economía.

De acuerdo con el regidor Ángel Rivera, las obras que se realizarán con los 500 millones de pesos generarán más de 15 mil empleos directos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: