• Sociedad

Exceso de demandas rebasa a la Junta de Conciliación en Puebla

  • Maribel Morillón
Al reanudarse las actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una gran cantidad de abogados no pudo realizar trámites y quedaron fuera de plazo
.

El Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho exigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla suspender los términos que marcó para recibir demandas y escritos de casos laborales, así como otros trámites que no pudieron llevarse a cabo tras la desorganizada reanudación de actividades este lunes tras el cierre por la pandemia de Covid.

En voz de Claudia Cortina, los abogados manifestaron que el principal problema tras la reanudación de las actividades a partir de ayer es la falta de personal, pues ni el gobierno del estado, ni la Secretaría del Trabajo o el pleno de la Junta hacen algo para resolverlo.

Recordaron que la Secretaría de Trabajo lanzó una convocatoria para contratar a 50 personas y así minimizar el déficit de personal, sin embargo hasta el momento no hay nuevos empleados, por lo que el personal es poco para darle trámite a todos los conflictos que se acumularon desde marzo.

"La falta de personal para mover 3 mil o 4 mil expedientes por cada Junta, de todo el rezago que ya se tiene, más aparte los 7 meses que tenemos de no laborar. Lo único que estamos pidiendo es que se le brinde apoyo a la Junta y que no los dejen en este estado de abandono ya que no tienen infraestructura y no tienen material", manifestó Claudia Cortina.

Agregó que por despacho tienen de 90 a 100 demandas por temas laborales, pero tras la reactivación cada junta está recibiendo apenas 20, por lo que señalaron que es necesario que los despachos traigan a su personal para que haga fila y obtengan un lugar, provocando aglomeraciones en plena contingencia sanitaria.

"Ayer éramos más de 100 abogados que traíamos demanda de término y no pasamos y ahí la problemática para nosotros que nos pongan el sello del día de hoy, para los trabajadores es una pena y una tristeza decirle '¿sabes qué? se perdió tu asunto porque no entró en término por falta de personal de la Junta' y es lamentablemente que no tengamos quién nos reciba y nos marque la sana distancia", argumentó.

Señalaron que a pesar de que la Junta estuvo detenida 7 meses y de toda la carga de trabajo que tiene, en el primer día únicamente dieron servicio de las 9:00 a las 14:00 horas, lo cual impidió que muchos litigantes pudieran cumplir con los casos de término que fenecían ayer.

Por su parte el abogado Jorge Sosa explicó que se trató de buscar directamente al Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, sin embargo hasta ahora no han obtenido respuesta de su parte pues actualmente hay al menos 35 mil expedientes rezagados, sin contar todos los que se están sumando con nuevas demandas laborales.

"La Junta tiene el rezago de 35 mil expedientes, que sumado a las nuevas demandas, aumenta considerablemente y con la actitud de la Junta no abona para impartir justicia pronta y expedita en materia laboral", señaló.

Ante esta situación exigieron tajantemente que suspendan los términos para que los abogados puedan ingresar sin consecuencia de los términos los casos que ayer no fueron atendidos por la saturación del sistema y la evidente desorganización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: