• Nación

Con nuevo modo de medir Covid resultan 2,789 muertos más

Llega México a 81 mil 877 decesos por la pandemia
.

La Secretaría de Salud reportó ayer 2 mil 789 nuevos decesos por Covid-19, acumulados a lo largo de varias semanas.

En su reporte nocturno, la Ssa informó que desde hace dos meses comenzó a aplicarse en los hospitales la definición de “asociación epidemiológica”, es decir, el reporte de  casos y decesos de personas a las que no se les aplicó una prueba PCR que validara la enfermedad, pero que presentaron síntomas parecidos a Covid y tuvieron contacto con un caso o defunción confirmada.

El reporte de muertes por la pandemia en México hasta anoche era de 81,877. Los contagios acumulados sumaban 789,780.

En el reporte de ayer se incluyeron casos nuevos y también extemporáneos, incluso algunos que ocurrieron al inicio de la epidemia, aunque la mayoría sucedió a partir de la segunda quincena de julio, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología, según una nota del diario Reforma.

José Luis Alomía explicó que de los 2 mil 789 decesos que se agregaron, 578 fueron por el sistema de dictaminación, y 24 mil 120 de los contagios fueron por asociación epidemiológica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el monitoreo epidemiológico es dinámico y que diversos países lo han ajustado a lo largo de la pandemia.

“Analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio de Covid-19, se infiere que también esa persona que tenga los mismos síntomas o parecidos tiene Covid-19, no necesitamos tener el resultado de laboratorio para considerarla”, dijo. Sonora, Edomex y CDMX tuvieron la mayor cantidad de casos confirmados por asociación epidemiológica

Tags: 

Comentarios de Facebook: