• Gobierno

Barbosa pide a Rivera tener civilidad con el Congreso

  • Patricia Méndez
El mandatario indicó que los procedimientos para la comparecencia de un servidor público ante el Poder Legislativo, los definen los diputados y no quienes comparecen.
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, civilidad política para cumplir con los requerimientos que le hace el Congreso local.

El mandatario indicó que los procedimientos para la comparecencia de un servidor público ante el Poder Legislativo los definen los diputados y no quienes comparecen, en referencia a la actuación de la presidenta municipal de este lunes ante la Comisión Inspectora.

Rivera Vivanco acudió a la cita que ese organismo legislativo le hizo, pero solo emitió un posicionamiento y no respondió cuestionamientos de los legisladores, al tiempo que acusó una persecución política.

El gobernador defendió que el Congreso local sí tiene facultades para llamar a comparecer a servidores públicos, según se indica en los artículos 222, 223 y 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, e insistió en que los protocolos son establecidos por los diputados y no por quienes son llamados a comparecer. 

“Lo que ayer ocurrió fue posición de la presidenta –Claudia Rivera Vivanco- de entregar un documento y retirarse. Quien define los procedimientos parlamentarios es el Congreso, no debe verse como el citado define en donde comparecer (…) Diría que la civilidad política, la seguridad que deben tener los servidores públicos de comparecer ante las autoridades que lo requieren en un hecho importante”, expuso.

Regidores insisten: no hay facultades para llamar a comparecer a Rivera

En contraparte, regidores de Morena que son afines a Rivera Vivanco, dijeron que el llamado que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado es arbitrario pues insistieron en que los diputados excedieron sus facultades.

En conferencia de prensa que se transmitió en plataformas digitales, defendieron la actuación de Rivera ante los legisladores, al señalar que dio una muestra de “madurez política” aun cuando la ley no la obligaba a comparecer.

Los regidores que respaldaron a la alcaldesa son: Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores, Isabel Cortés Santiago, Carmen María Palma Benítez, Cinthya Juárez Román y los regidores Ángel Rivera Ortega, Iván Herrera Villagómez, Iván Camacho Mendoza, Jorge Othón Chávez Palma y Joaquín Espidio Camarillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: