• Ciudad

En riesgo de colapso 104 casonas de Puebla capital

  • Maribel Morillón
Señalan que ello pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad
.

Mauro Guillermo Cisneros González, jefe del Área de Inmuebles de Protección Civil Municipal, informó que por la falta de mantenimiento a la fecha existen 104 casonas en riesgo de colapsar en la ciudad de Puebla, lo cual pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

“Nosotros tenemos detectados, en todo el municipio, aproximadamente 104 casonas que están en riesgo de colapso. Lo que hacemos nosotros es tratar de buscar a los propietarios o poseedores para que les den el mantenimiento y que se acerquen a las instancias correspondientes, la Gerencia del Centro Histórico es la encargada de proporcionar la asesoría y es gratuita”, indicó.

Así lo expuso durante la conferencia “Análisis de los daños sufridos en Puebla por los movimientos sísmicos”, en donde participaron Carlos Arellano Vázquez, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac); Jesús Ramiro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac); Pedro Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep; y Hugo Ferrer Toledo, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep.

En su intervención Cisneros González indicó que se elaboró una base de datos liderada por Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y en la que participan diferentes instituciones como Capac, Cicepac y hasta Protección Civil, que sirviera de referencia para las futuras generaciones. 

En sus 20 años de experiencia, sabe dónde se pueden presentar los daños estructurales cuando hay un movimiento telúrico, pero las nuevas generaciones van a tener algo fidedigno gracias a esta herramienta que realiza la Upaep en coordinación con colegios de profesionistas.

“Desgraciadamente tenemos un base de datos no tan completa como la que está tratándose de hacer, ya que más bien es a base de experiencia y nos hemos visto rebasados (...) una dependencia oficial nunca va a tener suficiente recurso o personal para atender todo e insisto, que nos hacen favor las cámaras y colegios de auxiliarnos cuando sucede un evento perturbador”, explicó. 

Ademas señaló que los inmuebles coloniales del municipio necesitan mantenimiento, como las casonas.

“Perderemos todas las casonas por falta de mantenimiento, por descuido de los propietarios. Como municipio hemos tratado de darle mantenimiento, pero es mucha la cantidad de dinero para darle mantenimiento, son cientos de casonas y no es posible, por eso exhortamos a los propietarios a que barran sus azoteas para que no se vuelvan albercas y cause sobrepeso, así como mantenimiento a las vigas (...) puede llegar el día en que nos quiten ser Patrimonio de la Humanidad por todas las casonas que se están cayendo por falta de mantenimiento”, expuso.

En su oportunidad Marco Antonio Zago dijo que la base de datos “es una fuente de información muy rica y esta recopilación viene a ser una base de datos muy importante para poder establecer un registro más confiable e histórico y en este sentido quiero comentar que el Colegio de Ingenieros está organizando un curso para contribuir a la ingeniería sísmica en fechas próximas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: