• Ciudad

Con certificación, Ayuntamiento de Puebla optimiza cuerpo policial

  • e-consulta
Puebla se convierte así en el tercer municipio a nivel nacional en obtener esta Certificación, después de Ciudad Juárez, Chihuahua y San Pedro Garza García, Nuevo León
.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla recibió la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), lo que la acredita como una institución más efectiva, transparente y cercana a la ciudadanía.

CERTIPOL es un mecanismo de revisión por parte de autoridades externas a la policía que impulsa procesos de mejora continua en el desempeño de las fuerzas policiales, a fin de impulsar cambios significativos en la cultura de las instituciones, principalmente, para atacar la brecha de desconfianza ciudadana que existe hacía sus cuerpos policiales.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, reconoció la importancia de la vinculación interinstitucional y ciudadana que ha permitido fortalecer el trabajo policial en total apego a la ley y al respeto de los derechos humanos.

“Este reconocimiento avala que alcanzamos el cumplimiento de todos los criterios que evalúa esta certificación, lo que brindará a la ciudadanía certeza sobre los procesos y las prácticas que se dan al interior de la administración Municipal”, señaló.

Así, otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., INSYDE, este reconocimiento avala que la Policía Municipal reguló todos sus procedimientos operativos bajo los 56 estándares que contempla la Certificación Policial Ciudadana.

A su vez, constata un ejercicio de apertura y socialización del actuar de la Policía Municipal, pues fue un Comité Ciudadano de Evaluación quien realizó la revisión y contraste final sobre el cumplimiento de los estándares previstos en la metodología de INSYDE.

Lourdes Martínez Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que entre los aspectos que se sometieron al escrutinio público y valoración fueron los procesos de reclutamiento y selección, desarrollo profesional, responsabilidad y actuación policial, infraestructura, equipamiento, prevención del delito, tránsito, vialidad, entre otros.

Precisó que esta certificación no tuvo costo alguno para el municipio, en virtud de que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se hizo cargo de los gastos asociados a la Certificación Policial Ciudadana.

Al acto de entrega del reconocimiento con la Certificación Policial Ciudadana asistió Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal; Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Ángel Rivera Ortega, vocal de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Laura Díaz de León Fernández de Castro, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Armando Gerardo García Pedroche, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Además, José Colomo Guajardo, coordinador de la Certificación Policial Ciudadana-Puebla del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Olga Méndez Juárez, presidenta del Comité Ciudadano de Evaluación.; José Tlachi Meneses, coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; María del Carmen López Fernández, coordinadora general de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Francisco Cruz Torres, director de Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y Geraldine Vázquez Sánchez e Isaí Neftali Carrillo Paredes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: