• Virales

Perforan cerebro de una mujer al realizarle prueba Covid

  • Edwin García
La prueba nasal habría perforado el revestimiento del cerebro de una mujer estadounidense, provocando que se filtrara líquido por su nariz
.

Una mujer sufrió una leve perforación en el cerebro luego de que le fuera aplicada una prueba para detectar coronavirus en la universidad de Iowa, lo que provocó que se filtrara líquido por su nariz y ocurriera el riesgo de una infección potencialmente mortal.

La paciente, con alrededor de 40 años de edad, tenía una condición poco común que no había sido diagnosticada y la prueba que recibió pudo haberse realizado de manera incorrecta, desatando una secuencia de eventos inusuales.

Sin embargo, su caso evidenció que las y los profesionales de la salud deben extremar precauciones y seguir al pie de la letra los protocolos de la prueba, comentó a la AFP Jarrett Walsh, autor principal del artículo que apareció en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surger, quien además señaló que el riesgo de las pruebas nasales continúa catalogado como “muy bajo”.

En el artículo se indica que las personas que han sido sometido a alguna cirugía nasal o de la base del cráneo deberían considerar una prueba oral, en caso de estar disponible.

Walsh, quien actualmente ejerce en el Hospital de la Universidad de Iowa, dijo que la mujer se había sometido a una prueba nasal antes de una cirugía de hernia y que notó cómo un líquido transparente salía de un lado de la nariz.

Posteriormente, desarrolló dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y aversión a la luz, por lo que fue transferida para que Walsh la pudiera atender.

La mujer habría sentido que la entrada del hisopo fue un poco alta y fue tratada años antes debido a una hipertensión intracraneal, lo que significa que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.

Los médicos utilizaron en este momento una derivación que drenara parte del líquido y la afección logró resolverse, aunque provocó que desarrollara lo que se llama encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible a romperse.

Dicha situación pasó desapercibida hasta que sus nuevos médicos revisaron las viejas exploraciones y realizaron una cirugía para reparar el defecto. Desde entonces, la paciente se ha recuperado por completo.

En caso de que el problema no hubiera sido tratado, la mujer pudo haber desarrollado una infección cerebral potencialmente fatal o podría haber entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: