• Economía

Recursos de Reino Unido para clúster automotriz Puebla-Tlaxcala

  • Maribel Morillón
Se destinarán a desarrollo educativo y procesos de inclusión en el mercado laboral
.

El gobierno del Reino Unido firmó un convenio de colaboración con el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) e instituciones educativas de Puebla y Tlaxcala, para promover el desarrollo educativo y los procesos de inclusión en el mercado laboral de los jóvenes para reducir los índices de pobreza.

La firma de este convenio es a través del programa "Skills for Prosperity México" y se centra en una inversión aproximada de 75 millones de libras esterlinas, lo que es igual a 2 mil 084 millones 445 mil pesos, que serán distribuidos entre los años 2019 y 2023 para  la implementación del Programa Global de Habilidades en economías emergentes.

Dichos recursos llegarán a BrasilEgiptoIndonesiaKeniaMalasiaNigeriaFilipinasSudáfrica y  México, en donde se verán beneficiados estados como JaliscoOaxacaChihuahua y la región Puebla-Tlaxcala a través del sector automotriz.

El proyecto tiene como objetivo sumar a clusters industriales e instituciones educativas en la tarea de mejorar el ecosistema de la educación para el trabajo, y contara con el apoyo de autoridades tlaxcaltecas y poblanas, motivo por el cual la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, participó en la firma de convenio simbólica.

También se contó con la presencia de empresarios como Ulrich Thomas y Mónica Doger en representación del Clúster Automotriz Zona Centro; así como de Jorge Barragán Atilano por parte de la Fundación Internacional para la Juventud.

 

Aunque no se precisó, en el caso de Puebla, a cuánto ascienden los recursos destinados, se destacó que el objetivo principal es aumentar la incursión de jóvenes que egresan del nivel medio superior o superior con estudios especializados en el sector automotriz, para poder ingresar al mercado laboral.

El programa en el entorno de las empresas tendrá como objetivo aumentar la calidad de los empleos, ofrecer salarios mejor remunerados y ambientes laborales más adecuados para los jóvenes, así como permitir la inclusión de personas discapacitadas, de escasos recursos y aumentar el número de mujeres en este sector.

"El Fondo de Prosperidad está, además, tratando de reconsiderar la desigualdad, la equidad y observamos hace unos 9 años que la mayoría de la gente pobre está viviendo en países que ya tienen muchos recursos como México", dijo durante su intervención Dominic Gould, representante de la embajada del Reino Unido en México.

Por su parte Jorge Barragán Atilano señaló que gracias a los fondos de Reino Unido "vamos a poder ensayar durante los próximos 30 meses nuevas formas de resolver viejos problemas en México. La verdad es que seguimos teniendo muchos desafíos para conectar a los jóvenes con el futuro".

Los objetivos centrales de este programa serán empoderar a los estudiantes para que "tengan vidas plenas en un ámbito profesional y personal";  garantizar el acceso equitativo tanto de mujeres como hombres a la educación de calidad; erradicar disparidades de género en la educación y garantizar el acceso a personas con discapacidad, indígenas y jóvenes vulnerables, todo esto incrementando el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades técnicas y vocacionales en el empleo y emprendimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: