• Ciudad

Rivera acusa persecución política; entrega documentación en la ASE

  • Patricia Méndez y Héctor Llorame
La alcaldesa confió en que la documentación que presentó para acreditar su gestión no será utilizada como “garrote político” en su contra.
.

Al acusar una persecución política en su contra, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que la documentación que este lunes presentó a la Comisión Inspectora del Congreso local para aclarar presuntas anomalías administrativas, no será utilizada como un “garrote político” en su contra.

Aunque afirmó que no acudiría, la alcaldesa hizo este lunes acto de presencia en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para atender el llamado hecho por la Comisión Inspectora la semana pasada.

Rivera Vivanco se presentó a la comparecencia a la que la citó el Congreso local, pero solo entregó documentación, abandonó la sesión y luego solicitó una audiencia en el pleno. 

Solo estuvo unos minutos para atestiguar el inicio de la sesión, la instalación del cuórum, la lectura del orden del día y emitió un posicionamiento.

Señala que hay persecución política

Al abandonar la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rivera aseveró que los legisladores descalifican su gestión sin pruebas, solo basados en notas periodísticas sin fundamento, por lo que insistió en que es víctima de una persecución.

En entrevista aseguró que entregó documentación suficiente para acreditar sus acciones de gobierno, información que espera “sea suficiente para que ilustren el juicio” que llevarán a cabo sobre su gestión. “Tengo confianza en que no van a ser utilizadas como garrote político”, acotó, al referirse a los elementos documentales que presentó.

Indicó que acudió al llamado que le hicieron los legisladores porque “no hay nada que ocultar” y porque es necesario fortalecer a las instituciones. 

Legisladores se extralimitaron, asevera

En el pronunciamiento que hizo antes de abandonar la sesión de la Comisiòn Inspectora, Rivera Vivanco destacó que la ley no incluye las comparecencias de alcaldes, así que los legisladores se extralimitaron en sus funciones al llamarla.

Enfatizó que acudió solamente para visibilizar el acoso que padecen varios alcaldes por parte de algunos servidores públicos que buscan “socavar” la autonomía municipal.

A la vez afirmó que busca fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a utilizarse como “garrote político”.

La edil sostuvo que en la documentación que entregó se encuentra toda la información de los contratos y licitaciones cuestionadas por los diputados y reclamó que su gobierno es el “más vigilado de la historia”.

Denunció que la ASE ya realiza auditorías al ayuntamiento precisamente sobre lo solicitado por la Inspectora e incluso audita programas que ni siquiera se han ejecutado. 

Solicita audiencia 

Tras entregar unos documentos a los diputados, Rivera Vivanco abandonó la sede de la ASE sin dar lugar a cuestionamientos de los diputados y luego se dirigió al Congreso del estado.

En el edificio legislativo solicitó una audiencia ante el pleno, para rendir un informe ante los 41 diputados y no solo ante la Comisión Inspectora, con la que solo acordó mesas de trabajo tras la comparecencia fallida de este lunes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: