• Universidades

Destaca Esparza obras, calidad y matrícula de la BUAP en informe

  • Maribel Morillón
El rector rindió su tercer informe de labores dentro del periodo 2017-2021 al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
.

Con un discurso en el que destacó la igualdad, las obras, el aumento de la matrícula y la calidad educativa, Alfonso Esparza Ortiz rindió su tercer informe de labores dentro del periodo 2017-2021 al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"En el 2020 nos alcanzó el futuro", fue una de las frases con las que el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la serie de adaptaciones que trajo consigo la pandemia, pues incluso su informe tuvo que ser a través de Facebook para respetar las medidas sanitarias.

El informe físico del rector fue entregado en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP a la secretaria General María del Socorro Guadalupe Grajales y Porras, a nombre del máximo órgano de gobierno universitario.

Crece 82.5 la matrícula con programa Cero Rechazo

Entre los puntos que destacó el rector fue la igualdad de oportunidades para los estudiantes poblanos de poder ingresar a la máxima casa de estudios, al ser una de las instituciones públicas de educación media superior y superior más demandadas cada ciclo escolar.

Durante el mensaje que rindió como parte de su informe de labores, el rector Esparza Ortiz señaló que a través del programa de “rechazo cero” implementado el verano pasado para recibir a todos los estudiantes que solicitaron ingresar a la institución se logró un incremento del 82.5 por ciento en la matrícula a nivel medio superior.

Como parte de la modificación de los procesos de admisión de la máxima casa de estudios, destacó que el examen de admisión para nivel superior se realizará en diciembre próximo y por primera vez se hará digital y gratuito.

Recordó que esto permitirá a los alumnos conocer el resultado de su aplicación apenas hayan concluido el examen, lo cual le da mayor transparencia al proceso que antes era realizado a través de la prueba organizada por el College Board.

La oferta académica también se diversificó con la creación de la Universidad para Adultos la cual en el último ciclo escolar prestó sus servicios para más de 2 mil personas que decidieron continuar o iniciar sus estudios fuera de la edad habitual.

Con concursos de oposición aumenta la calidad

En el rubro de la calidad educativa Esparza Ortiz destacó la aplicación de exámenes de oposición para evaluar a los maestros que buscan una promoción o una definitividad, pues destacó que anteriormente la entrega de una plaza permanente a un maestro involucraba un acuerdo político, pero en el último año se han entregado más de 2 mil espacios.

Para dar cuenta de la calidad académica explicó que actualmente hay 2 mil 271 maestros de tiempo completo de los cuales 2 mil 076 cuentan con el reconocimiento Prodep, además de que la BUAP es la institución con más cuerpos académicos constituidos en el país con 241.

Asimismo señaló que hay 693 académicos que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en el último año se han realizado 280 solicitudes de patentes ante el IMPI, de las cuales 85 ya fueron aprobadas.

La respuesta ante la pandemia

Siendo el tema de la pandemia del Covid-19 uno de los principales aspectos que influyeron en la vida universitaria durante el 2020, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó los apoyos que se dieron tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

En este rubro señaló que se entregó un bono de 5 mil pesos a 6 mil estudiantes como parte de los apoyos durante la pandemia, además entregó un bono del 25 por ciento del sueldo al personal médico del Hospital Universitario.

Otros apoyos fueron 274 becas de 11 mil pesos a aquellos estudiantes que a causa del Covid-19 perdieron a sus padres, mostrando el compromiso que hubo no solamente con los estudiantes sino con sus familias a través de la realización de pruebas rápidas para la detección del virus.

La situación de la pandemia también hizo que se reforzara la infraestructura hospitalaria por lo cual se contrató a 50 médicos especialistas y se habilitaron 34 nuevas camas dentro del Hospital Universitario, el cual además aumentó su categoría al nivel "A", considerado como un hospital de alta complejidad.

Refuerzan movilidad y obras

Durante su rendición de cuentas, el rector destacó la realización de 25 obras en beneficio de la universidad en todos los campus universitarios, con una construcción total de 48 mil metros cuadrados.

Asimismo se edificaron 126 edificios con una superficie total de 30 mil 264 metros cuadrados, entre los cuales se encuentra la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, la cual tendrá como fin centralizar todos los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria.

Sobre esta obra el rector señaló que en el primer piso se encontrará la Dirección de Administración Escolar (DAE) para permitir que algunos edificios dentro de Ciudad Universitaria o del Centro Histórico sean desocupados y así liberar pagos de renta.

Por su parte los inmuebles que se encuentran en poder de la universidad dentro del Centro Histórico y que prestaban servicios de carácter administrativo serán canalizados para la creación del proyecto de Barrio Universitario, el cual tendrá como fin la realización de proyectos culturales.

También se dieron a conocer avances en materia de movilidad pues actualmente el Sistema de Transporte Universitario (STU) cuenta con 55 unidades y 18 nuevas rutas que ofrecen servicio para los estudiantes ahora también de la facultad de Comunicación y Lenguas.

También se reforzó la movilidad dentro de Ciudad Universitaria donde se buscó facilitar el acceso para mujeres embarazadas y personas con discapacidad para quienes se habilitaron 68 asientos preferentes dentro de las unidades LoboBus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: