• Política

Logra Genoveva Huerta amparo contra orden de aprehensión

  • Héctor Llorame
El gobierno estatal impugna la decisión
.

La dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, obtuvo una suspensión definitiva ante una posible orden de aprehensión, por lo que el gobierno estatal interpuso un recurso de revisión.

La suspensión definitiva fue otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Cholula.

Esto como parte del juicio de amparo indirecto 546/2020, promovido por la panista el pasado 13 de agosto, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su recurso denunció directamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta por presuntos abusos de poder en su contra.

Aunque es vinculada con desvíos de recursos y actos de corrupción presuntamente cometidos en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, ha negado que a esto se deban sus juicios de amparo y ha afirmado que obedecen a la persecución política de la que se dice víctima.

Al advertir diversas violaciones a sus derechos humanos, fue que solicitó la protección de la justicia ante una posible “orden de búsqueda, detención, aprehensión o privación de la libertad”.

El juzgado otorgó el 17 de agosto una suspensión provisional, luego de una audiencia, y se programó otra para el 24 de agosto.

 

Paga 127 mp de garantía

Para otorgar la suspensión provisional se estableció una garantía de 127 mil pesos, mismos que fueron cubiertos mediante un Billete de Depósito (BIDE).

Por motivos que no se detallan el juicio fue suspendido unos días, pero en ese lapso las dos partes presentaron informes justificados.

El 11 de septiembre se dictó el auto de suspensión definitiva, pero este fue publicado hasta el 17 de septiembre.

Para el 29 de septiembre se exhibió el BIDE para que continuara surtiendo efectos la suspensión definitiva, misma que causó estado al día siguiente.

Por lo anterior el gobierno del estado interpuso un recurso de revisión el 1 de octubre, según el acuerdo publicado en el portal del CJF.

“Autoridad interpone recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria dictada en este asunto”, señala el acuerdo.

Este juicio de amparo es independiente del 424/2020, que Huerta Villegas interpuso el 1 de julio ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En ese recurso denunció a la Fiscalía General del Estado (FGE), también solicitó protección ante una posible orden de aprehensión y le fue concedida una suspensión provisional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: