• Municipios

Tienen 4 municipios de Puebla deuda pública por 173.7 mdp

  • Patricia Méndez
Puebla, Huauchinango, San Pedro Cholula y Xicotepec tienen obligaciones de pago.
.

De los 217 municipios de Puebla, cuatro tienen actualmente deuda pública, la cual suma 173.7 millones de pesos, cifra que equivale al 24.1 por ciento del total de las obligaciones financieras del estado.

Los municipios que tienen adeudos son Puebla, Huauchinango, San Pedro Cholula y Xicotepec, de acuerdo con el informe trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2020 que este fin de semana presentó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sobre la deuda del estado, la cual suma 6 mil 682.4 millones de pesos, el instituto indicó que esta es sostenible y que cuenta con capacidad de pago, por lo que Puebla se encuentra en semáforo verde respecto a sus obligaciones financieras.

La capital lidera deuda de municipios

De acuerdo con el reporte, solo cuatro de los 217 municipios del estado sostienen algún tipo de deuda, de los que la capital suma la mayor cantidad, con 97.3 millones de pesos.

Posteriormente destaca Xicotepec, con 54.7 millones de pesos, así como Huauchinango, con 17.6 millones; y San Pedro Cholula, con 4.2 millones.

Hay que recordar que el informe no contempla las obligaciones de pago que una veintena de municipios adquirieron en 2014 a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios para la renovación de sus sistemas de alumbrado público.

Puebla en semáforo verde por deuda pública

Por otra parte, Puebla se encuentra en color verde del semáforo que mide el nivel de endeudamiento de las entidades del país, con obligaciones por 6 mil 682.4 millones de pesos hasta el segundo trimestre del año.

La suma implica una deuda per cápita de 1 mil 34.2 pesos por cada uno de los 6.1 millones de habitantes que hay en el estado. Así como una reducción del 5.4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019.

La cifra fue evaluada como sostenible y el estado con capacidad de pago, así como de disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Por otra parte, se indica que en la última evaluación de la calificadora Fitch Ratings, correspondiente a julio de este año, Puebla se colocó en una perspectiva estable con un nivel de riesgo medio bajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: