• Economía

Registra Puebla la mayor alza del país en gasto en transporte

  • e-consulta
Hasta el mes de agosto tuvo una inflación de 5.07 por ciento, 18 veces arriba de la media nacional que fue de 0.27
.

Puebla se colocó hasta el mes de agosto en el estado con el mayor aumento en el gasto en transporte en todo el país, con 5.07 por ciento, 18 veces arriba de la media nacional que fue de 0.27.

Mientras que a nivel general, la entidad es la tercera con la mayor inflación mensual a tasa anual, al alcanzar un 4.88 por ciento, sólo por debajo de Chiapas con 5.24 y Tabasco con 4.93, en tanto que el indicador nacional fue de 4.05 por ciento.

Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), procesados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en su último reporte al cierre de agosto.

Según el organismo, Puebla aparece en primer lugar en variación del índice de precios del gasto en transporte, tanto público y privado, con 5.07 por ciento. En este rubro hubo 13 estados con aumentos y el resto tuvo bajas.

A su vez, el estado aparece en el sitio 10 con mayor alza en alimentos, bebidas y tabaco, con 7.99 por ciento; y en el mismo lugar se encuentra en encarecimiento de vivienda, con 3.62 por ciento.

En cuanto al gasto en ropa, calzado y accesorios, el índice de precios en Puebla tuvo una variación anual de 1.12 por ciento, con lo que se colocó en el lugar 13 de las 32 entidades del país.

La inflación anual de la entidad en muebles, aparatos y accesorios domésticos en agosto de 2020 fue de 4.36 por ciento, colocándose en el lugar 18 de 32.

A su vez el estado registró una variación anual de 4.41 por ciento en el índice de precios del gasto en salud y cuidado personal, con lo que se ubicó en el sitio 18 a nivel nacional.

Puebla quedó solo por debajo de la media nacional en el gasto de educación y esparcimiento, que fue de 0.80 por ciento mientas que en el resto del país llegó a 1.79.

La inflación nacional de agosto a tasa anual fue de 4.05 por ciento, la cual se encuentra ligeramente por arriba del rango de entre 2 y 4 por ciento establecido por el Banco de México como objetivo inflacionario.

Además fue mayor a la del mes anterior cuando se registró una tasa anual de 3.62 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: