• Entretenimiento

3 películas sobre el 2 de octubre que están en YouTube

  • Redacción
Hacer del conocimiento histórico sobre el movimiento de 1968 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas parte de la discusión en la esfera pública es un ejercicio de memoria histórica
.

El 2 de octubre de 1968 miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y tras el anuncio de la cancelación de la caminata hacia el Casco de Santo Tomás, soldados rodearon el sitio e inició una balacera contra la multitud.

“La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos”, se puede leer en el portal del gobierno de la República.

Hacer del conocimiento histórico sobre el movimiento de 1968 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas parte de la discusión en la esfera pública es un ejercicio de memoria histórica imprescindible que abona a fortalecer nuestra democracia en la medida en que nos ayuda a entender a México antes y después del 68, hecho parteaguas en la historia de nuestro país, así como en su vida política y democrática, agrega el texto.

Hay tres películas sobre los acontecimientos de 1968 que se pueden ver en YouTube:

Rojo Amanecer

La película mexicana fue estrenada en 1989, y estuvo a cargo del director Jorge Fons. En ella se narra lo ocurrido el 2 y 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en Ciudad de México. Estuvo protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y el fallecido actor Eduardo Palomo.

Como un testimonio del movimiento estudiantil de 1968, El grito documenta el desarrollo de este movimiento que se inició en julio por la riña después de un partido de fútbol americano entre estudiantes de dos escuelas, los cuales fueron reprimidos violentamente por la policía.

Esto desencadenó una serie de protestas contra el autoritarismo gubernamental que imperaba en México. Dichas manifestaciones también fueron reprimidas por lo que a su vez, generó acciones políticas organizado en el Comité de Estudiantes en Huelga.

El Grito

Verano del 68

Dirigida por Carlos Bolado, esta película también aborda el movimiento estudiantil desde una historia de amor, en la que dos jóvenes de clases sociales distintas se conocen en medio de las protestas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: