• Economía

Falta de liquidez asfixia a unas 1.500 empresas poblanas: CCE

  • Maribel Morillón
Valoran ya su liquidación ante la dificultad de obtener ingresos: Alarcón Rodríguez Pacheco
.

Aunque en estos momentos Puebla se encuentra en semáforo naranja, el destino de aproximadamente 1 mil 500 empresas, de diferentes sectores productivos, afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no es muy alentador debido a la falta de liquidez para su operación y el pago de deudas.

En entrevista con este medio, el presidente de CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco explicó que debido a la crisis económica provocada por el Covid-19 y a pesar de llevar más de un mes la reactivación comercial, varías empresas se han visto obligadas a permanecer cerradas debido a que no tienen la capacidad económica para retomar labores. 

Aunque el CCE agrupa aproximadamente a 24 mil empresas, reconoció que muchas tienen adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Seguro Social, pagos de renta y saldos con proveedores, por lo que están buscando liquidar.

“Más o menos tenemos unas 1 mil 500 que se encuentran en stand by’ y está por verse si cierran o no. Algunas están viendo negociar sus deudas con bancos, proveedores y con el gobierno federal. Pero yo tengo optimismo de que muchas de ellas van a poder seguir y van a recontratar a la gente que se perdió”, indicó. 

Explicó que la crisis económica provocada por el coronavirus dejo sin sostén económico a más de 51 mil poblanos, sin embargo se estima que para finales de año se podrían activar unos 10 mil empleados, es decir casi un 20 por ciento de la plantilla laboral que se perdió por el confinamiento.

Reconoció que activar dichos empleos dependerá de la reactivación económica de todos los sectores productivos que aún se encuentran detenidos, por lo que exhortó a seguir acatando las medidas sanitarias y no bajar la guardia,  para reducir el riesgo de contagio y evitar un rebrote que podría poner en riesgo la estabilidad económica del estado.

El pasado viernes 25 de agosto las autoridades federales del sector salud dieron a conocer el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico para la entidad poblana, al pasar de naranja a amarillo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó la posibilidad de reactivar de inmediato todos los sectores económicos como lo establece el semáforo amarillo, esto al señalar que prefiere ser cauto y no bajar la guardia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: