• Sociedad

Jóvenes poblanos buscan llevar pitahaya a Europa y Asia

  • Maribel Morillón
Registran marca en donde dan trabajo a 100 productores
.

Christian Reyes Rojas es el director general de "Nochtli Puebla", cosecha pitahayas desde hace más de 15 años y hace un año registró su marca en donde da trabajo a 100 productores, pero actualmente busca extender su negocio de Huitziltepec a países europeos y asiáticos.

En entrevista con e-consulta este emprendedor narró que sus orígenes están en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, en la Mixteca de Puebla. Hace dos años en conjunto con Fernando García SantosAidee Solar Díaz, Alfonso Franco Islas y Vannesa Dessavre desarrollaron una empresa que bautizaron con el nombre de “Nochtli”.

El proyecto universitario escaló a un modelo comercial y tiene como propósito desarrollar la economía local de su natal Santa Clara Huitziltepec a través del comercio de la pitahaya, u Oro Rosa como ellos lo llaman, y con ello apoyar a los productores de dicha fruta en beneficio de la economía social.

Al querer hacer la diferencia, Christian conforme sus experiencias vividas, ha logrado visualizar la gran complejidad entre el plan de estudios y de trabajo competente que se tiene en México, por lo que concluyó que el país tiene mucho potencial en el campo y con esa iniciativa es que pretende que se active el campo mexicano.

Su visón, explicó, es posicionarse como líder en la producción y comercialización de la pitahaya, para ello actualmente trabaja conjuntamente con más de 100 productores de Santa Clara Huitziltepec, Santiago Coatepec, entre otros.

Explicó que pretende apoyar a las comunidades de la zona porque la migración se suma a la falta de apoyo y desinterés que existe por la zona de la Mixteca, es por ello que han creado este modelo de negocio.

"Nochtli" ya ha participado en competencias. Por ejemplo hace un año ganaron el premio estatal a la juventud y en este año fue el premio a la Innovación y Calidad Turística, con la cual implementaron el agroturismo en todas las regiones de la Mixteca para que se active la economía.

Ahora el siguiente paso es que se valore el campo ya que en México hay una fuerte migración y el trabajo en las zonas rurales está infravalorado.

"Lo que nosotros hacemos es que la gente de las comunidades no salga y en especial los jóvenes, que son los que quieren estudiar y salen de las comunidades para venir al municipio y de aquí quedarse o irse a los Estados Unidos. Lo que nosotros queremos es fomentar la empleabilidad de los jóvenes (...) nosotros salíamos de la universidad con un proyecto de clase y ahorita somos referentes en la producción y comercialización de cactáceas y frutas exóticas", comentó.

Explicó que tienen una marca registradas de nombre “Pyta Huit", la cual con la intención de tener un comercio justo, se evitan a todos los "coyotes" que afectan al precio de la fruta pues con el Covid-19 se vino a malbaratar el precio al haber mucha gente desempleada que se quiso dedicar a la venta de fruta. 

“Nosotros de hecho tuvimos la alta demanda en los mercados internacionales donde por causas de cierre de mercado, Estados Unidos a China no tienen oportunidad de importar fruta, entonces le compra a su vecino comercial México, y en la pandemia el campo nunca paró, eso solo nos afectó la entrada de intermediarios y mucha gente que solo quiere vender la fruta y tener la ganancia sin hacer la valoración”, explicó. 

Comentó que actualmente tienen un aliado comercial en Estados Unidos con la cual están haciendo esa parte de la comercialización a mercados internacionales.

"Desde este año cumplimos con todas las certificaciones necesarias, porque la fruta no solo es producirla por producirla sino es contar con los requerimientos que te pide la Food & Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y ahorita están con la apertura de mercados europeos que conjuntan  27 países y nos gustaría Japón”, detalló.

Finalmente comentó que le pedirán al gobierno del estado que apoye el emprendimiento, no solo para jóvenes, sino para cualquier persona que quiera emprender ya que se necesita apoyo directamente en el sector primario que es el campo, en el sector secundario que es la transformación y el terciario que es la comercialización, aunque sin dejar del lado al campo

Tags: 

Comentarios de Facebook: