• Municipios

Presentan en San Pedro Cholula Proyecto Ejecutivo para Sistema Integral Pluvial

  • Staff
Hay que pensar en una Cholula de aquí a 15 a 20 años: Arriaga
.

El gobierno de San Pedro Cholula cuenta ya con un Proyecto Ejecutivo para el Sistema Integral Pluvial que plantea solucionar la problemática de encharcamientos, que históricamente suceden en la cabecera municipal y sus alrededores, cada temporada de lluvias.

Al respecto, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila enfatizó, “este gobierno tiene el proyecto ejecutivo que no se tenía en la historia de este municipio (…). Desafortunadamente en anteriores administraciones todo era ocurrencias (…). El tema es ya resolver el problema y pensar en una Cholula de aquí a 15 a 20 años, en el crecimiento que está teniendo, y que queremos que tenga de manera ordenada”.

Acompañado por el responsable el plan, César Solís, así como por el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca; el edil detalló que el esquema, que está dividido en 3 áreas, (subsistema norte, subsistema sur, y alivio Metlapanapa), requiere de una inversión superior a los 380 millones de pesos, los cuales esperan poder obtener a través de la gestión que ya se realiza con autoridades federales y estatales, así como con legisladores locales y federales, para hacerlo realidad.

Explicó que si bien el proyecto ya fue presentado a los integrantes del Cabildo, está contemplado a largo plazo, principalmente por el tema económico; y espera poder iniciar por lo menos con la primera etapa del subsistema norte, donde se intervendrían con subcolectores en la zona de San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla, con un monto de inversión superior a los 59 millones de pesos, lo que beneficiaría directamente a la zona de la cabecera municipal y los barrios, que son prioridad de atención en ese tema.

“Estamos viendo muy de frente a los vecinos del barrio de Santiago, con ellos estamos trabajando de la mano, se han hecho algunas cosas, algunas obras de infraestructura alrededor de lo que podría ser ya parte de este proyecto”, agregó.

Además, puntualizó, este proyecto intermunicipal involucra también a San Andrés Cholula, ya que se requiere del trabajo coordinado para que el agua canalizada pase por el camino a Tonanzintla, y desemboque en el Río Actiopan; por lo que confía en la participación de su homóloga, en el sentido de que cuando se requiera la intervención, muestre disposición para la realización del trabajo.

Por su parte, Eduardo Blanca, adelantó que San Pedro Cholula podría aportar hasta 18 millones de pesos, de los 59 que se requieren para la primera etapa, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En su intervención, el también catedrático César Solís, enfatizó que es un proyecto sostenible, sustentable y amigable con el desarrollo urbano ya que considera salvar la obra que ya existe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: