• Municipios

Cuautinchan suspende actividad de Cemex; pide pago de 200 mdp

  • Elizabeth Román
El ayuntamiento reclama cambio de uso de suelo; la empresa señala que opera de forma legal y no tiene adeudos
.

El ayuntamiento de Cuautinchan suspendió este jueves las actividades de la planta de Cementos Mexicanos (Cemex) en la región de Tepeaca, al argumentar que no ha tramitado el cambio de uso de suelo para extraer material en una zona considerada como reserva de bosque de encino.

En respuesta, fuentes de la empresa señalaron que Cemex sí cumplió con los trámites para trabajar en la zona y pagó al municipio los impuestos correspondientes.

Alrededor de las 16 horas la síndico municipal, María Yolanda Reyes Téllez, colocó sellos de suspensión de actividades en los dos accesos al complejo industrial, y sólo personal que da mantenimiento a los hornos pudo permanecer al interior.

Piden pago por uso de suelo

El presidente municipal de Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, sostuvo que Cemex extrae material para la elaboración de cemento en un área de 444 hectáreas, aunque el uso de suelo no fue cambiado para una actividad industrial y aún mantiene su vocación forestal.

Indicó que la empresa sólo tiene autorizado trabajar en 12 hectáreas, que son las que actualmente ocupa la planta, lo cual fue autorizado desde 2007.

Además refirió que la empresa quema basura para la operación de los hornos, lo que provoca contaminación en la comunidad.

La decisión de suspender las actividades de la empresa, expuso, fue tomada por el Cabildo tras los reclamos de habitantes que señalan el desgaste de los cerros cercanos a esa comunidad.

Indicó que según la Ley de Ingresos de ese municipio, el trámite por el cambio de uso de suelo es de 44 pesos por metro cuadrado, por lo que la empresa debería pagar alrededor de 195.3 millones de pesos por el total de la superficie ocupada.

Expuso que el ayuntamiento ya hizo dos requerimientos a la empresa a partir de noviembre de 2019, mes en que también suspendieron actividades, y le pidió conocer el acuerdo que tiene con la Semarnat para poder trabajar en los cerros.

Refirió que la empresa argumenta que los pagos que hizo desde 2007 amparan todas sus actividades.

Sin embargo aseguró que mientras la cementera no realice los pagos que reclama el ayuntamiento, mantendrá la suspensión de actividades en la planta.

Babines Pérez refirió que en 2019 se pactaron mesas de diálogo convocadas por el gobierno estatal para que participara el ayuntamiento y Cemex, pero nunca llegaron a un acuerdo sobre las actividades de empresa.

Cemex niega adeudos y falta de permisos

Fuentes de Cemex señalaron que sí se han tramitado los permisos para la extracción de material en la zona y están actualizados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consideraron que la empresa no tiene adeudos con el ayuntamiento de Cuautinchan e indicaron que la suspensión de actividades fue ilegal pero la respeta, por lo que será el área legal quien defina el procedimiento a seguir.

En el caso de la basura que acusan es usada para los hornos, se trata de residuos inorgánicos como papel, plásticos y textiles, que no se liberan al medio ambiente por la tecnología de los hornos que reduce la emisión de contaminantes y propició que le dieran la certificación de Empresa Socialmente Responsable.

Además se expuso que Cemex tiene una buena relación con las comunidades cercanas a la planta, ha implementado programas sociales de apoyo a las amas de casa, programas de huertos urbanos y donado cemento para obras públicas.

En la planta trabajan habitantes de los municipios de Tecali de Herrera, Tepeaca, Cuautinchan y Ajalpan.

Visitas: 320

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: