• Gobierno

Mudanza de la Estrella de Puebla será aprobada: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario descalificó la declaración del director del Centro INAH en Puebla, acerca de que no se autorizaría el proyecto
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que su proyecto de trasladar la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, en el Centro Histórico de Puebla, sí será aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vez que sea presentado.

El mandatario descalificó la declaración de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH en Puebla, en el sentido de que aún no hay un permiso para realizar el proyecto, además de que violaría las normas de conservación de la Zona de Monumentos.

Molesto, el gobernador señaló este jueves que el plan aún no ha sido presentado a la instancia federal, por lo que declarar que no procederá es algo fuera de tiempo o de procedimiento.

“No se ha solicitado tal cosa –el traslado de la noria–, así es que cualquier declaración que haya hecho el INAH es fuera de procedimiento, fuera de expediente. Cuando hagamos las cosas de manera formal es porque van a proceder; así nada más te lo digo; no lo hemos hecho, pero quien se adelante a advertir que eso no va a pasar, nada más le contesto que cuando hagamos la solicitud es porque va a pasar”, señaló al ser interrogado sobre el tema.

El proyecto pasará, asegura

De acuerdo con Villarruel Vázquez, los casi 80 metros de altura de la Estrella de Puebla, adquirida por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle serían el principal impedimento para su traslado, pues hay límites en la altura de la infraestructura instalada en la Zona de Monumentos.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, Manuel Villarruel explicó que la conservación de los monumentos del Centro Histórico establece varios límites dependiendo de la zona que se trate, pero la norma prohíbe construcciones de más de 50 metros.

El funcionario federal puntualizó que a la fecha el gobierno del estado no ha solicitado el permiso para trasladar la Estrella de Puebla a San Francisco, pero anticipó que hacerlo iría en contra de reglamentos y normas.  

Sobre el tema, Barbosa consideró que hacer declaraciones de un proyecto que no ha sido tramitado es algo fuera de procedimiento, no obstante aseguró que cuando se soliciten los permisos, estos serán entregados.

El proyecto no solo plantea trasladar la Estrella a San Francisco sino detonar un desarrollo inmobiliario en la zona, a través de inversiones privadas.

Cuando Moreno Valle planeaba la compra de la noria, inicialmente se propuso instalarla en la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), en el bulevar 5 de Mayo, pero grupos que protegen el área se opusieron al proyecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: