• Entretenimiento

El burro no está en peligro de extinción por estas razones

  • Redacción
“Los burros están lejos de desaparecer porque todavía son muy útiles y son muy apreciados en términos económicos y afectivos, en muchas partes del país”, señaló.
.

Hace unas semanas se informó que el burro está en peligro de extinción, esto su población ha disminuido notablemente: en 1991 había en México 1.5 millones animales e esta especie, pero en la actualidad se estima sólo quedan medio millón de ejemplares.

Pero la realidad no es alarmante y el burro no está en peligro de extensión, según Mariano Hernández Gil, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El especialista explicó que su decremento puede deberse a que en los censos se reportan los animales que están en las unidades de trabajo rural, pero las personas suelen tener más de ellos en cerros y montañas.

Datos del INEGI, de 1994 a 2010, arrojan que el número de estos équidos se redujo en 61.9 por ciento, al pasar de un millón 527 mil ejemplares a 581 mil.

Además, Hernández Gil expresó que en algunas partes del país se puede prescindir de ellos pero que en otras contribuye a la seguridad alimentaria, al desarrollo sostenible y a reducir la vulnerabilidad de las personas.

“Los burros están lejos de desaparecer porque todavía son muy útiles y son muy apreciados en términos económicos y afectivos, en muchas partes del país”, señaló.Otra de las razones por las que se los burros no desaparecerían es porque existe un mercado para la piel del burro a nivel global, ya que en China se le utiliza para elaborar “eijao” al que se le atribuyen efectos benéficos para la salud.

“La colágena de la piel de burro es muy especial y este producto lo elaboran con ella. Sí es real, hay reportes suficientes de esta demanda a nivel mundial de piel de burro, por parte de China”, dijo el experto.

Con ella se elabora una “gelatina exótica” o “tónico de la sangre” que se usa para la anemia, dolores menstruales o tos severa, aunque también se utiliza para mejorar el rendimiento físico, según anuncios de Internet.

 

Cada vez son más utilizados como animales de compañía; en algunos países como Inglaterra surgieron iniciativas como Donkey Sanctuary que preservan lugares para su descanso y conservación.

En la Universidad Nacional desde hace 35 años se tiene el programa  Donkey Sanctuary UNAM, a cargo de la FMVZ, y en colaboración con comunidades trabaja a favor del bienestar, desempeño y conservación del burro.

Tiene presencia en 13 estados de la República, que concentran el 75 por ciento de la población de esa especie: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros.

“No sólo es llevar medicina y cirugía a équidos, sino también compartir aspectos zootécnicos para mejorar su bienestar y conservación, y con ello también se ha promovido el bienestar de las personas”, comentó Hernández Gil.

Originalmente, recordó, una camioneta equipada con personal y material llegaba a las comunidades para la atención médica y quirúrgica de los burros; con el tiempo, compartieron aspectos zootécnicos e incluyeron a jóvenes de servicio social quienes por varios meses se quedan en las comunidades que se apoyan en los équidos para sus labores cotidianas.

“Empezamos a estudiar aspectos sociales como la contribución del burro a la comunidad: cómo reduce la vulnerabilidad de los pueblos. Y el slogan cambió de Unidos protegemos a los équidos en México a Bienestar en comunidades dependientes de équidos”.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: