• Seguridad

Entra Puebla en estado de emergencia por lluvias y fríos

  • Patricia Méndez
Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las sierras del estado, por los deslaves, así como en la carretera México-Tuxpan
.

El estado de Puebla se encuentra en una situación de “emergencia” por la temporada de lluvias y los frentes fríos, que provocaron que ríos y presas se encuentren al 100 por ciento de su capacidad.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que su administración realizará este miércoles una reunión de Protección Civil para definir las acciones a seguir, en la que participarán los municipios y la federación.

“En Puebla estamos en un estado de emergencia ya hay reuniones con diferentes niveles de gobierno, hoy se reúnen todas las áreas para prevenir un desastre. Tenemos presas llenas al 100 por ciento vamos a prevenir cualquier desastre”, señaló en su conferencia de prensa de este día.

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las sierras del estado, por los deslaves, así como en la carretera México-Tuxpan, según refirió el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Informan nivel de ríos y presas

Méndez señaló que ríos en la Sierra Norte y en la región de Teziutlán, como el río Los Perros, en Apulco así como El CalvarioSoletos y el canal en la región de Teziutlán, están a su máxima capacidad.

Lo mismo ocurre con el río Balas, de Chiautla de Tapia, cuyo nivel se encuentra a un 90 por ciento, mientras que en Tenampulco Palmar de Bravo, el río Apulco está a un 100 por ciento.

El mismo río Apulco, que también recorre parte del municipio de Ayotoxco de Guerrero, también se encuentra al límite, mientras que en Axutla, el río Mixteco, está al 100 por ciento.

La presa “La Soledad”, de Tlatlauquitepec, está al 100 por ciento, por lo que sus compuertas empezaron a abrirse, mientras que en Acatlán de Osorio el río La Peña está en la misma circunstancia.

En conferencia de prensa que se transmitió este miércoles, a través de plataformas digitales, Méndez explicó que hay 986 lugares predefinidos en todo el estado, para utilizarse como refugios temporales, los cuales podrían alojar hasta 20 mil personas, en caso de que tengan que ser desalojadas por riesgo en sus viviendas.

Mientras tanto, ya fueron habilitados 10 refugios en escuelas e instalaciones del DIF, a fin de utilizarlos en caso de alguna emergencia por lluvias.

Hasta este miércoles, seis comunidades estaban parcialmente incomunicadas por daños en caminos: dos de Hermenegildo Galeana, dos de Tulcingo de Valle y dos de San Felipe Tepatlán.

Las lluvias de las últimas horas también dejaron afectaciones en 22 municipios del estado, como caída de árboles, sin que se reporten personas lesionadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: