• Política

INAH descarta Estrella de Puebla en San Francisco; violaría normas

  • Héctor Llorame
Las obras en el Centro Histórico no afectan declaratoria de Unesco, señala
.

No hay un permiso del INAH para trasladar la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco, como pretende el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que hacerlo violaría las normas sobre conservación del Centro Histórico de Puebla

Así lo advirtió en el programa Ante la Corte, de e-consulta, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Puebla 

En la transmisión de este miércoles abordó también la polémica sobre los daños en el atrio de la Catedral provocados por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina y descartó que las obras del ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad pongan en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico otorgada por la Unesco. 

El arquitecto reveló que a la fecha el gobierno del estado no ha solicitado el permiso para trasladar la Estrella de Puebla a San Francisco, pero anticipó que hacerlo iría en contra de reglamentos y normas. 

Los casi 80 metros de altura del artefacto comprado por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle serían el principal impedimento para su traslado, pues hay límites en el tamaño de la infraestructura para la zona de monumentos. 

Si bien aclaró que hay varios límites y dependen de la zona que se trate, señaló que después de los 50 metros ya es una “altura considerable” que las normas vigentes prohíben. 

A la vez consideró que la zona “no necesita” la rueda de la fortuna para detonar su atractivo turístico, pues le bastan sus monumentos, templos y edificios históricos.  

Por ello vio positiva la intención de rescatar los barrios de San Francisco y El Alto mediante la restauración de edificios históricos, así como la detonación del comercio y el turismo. 

Dijo que el gobierno estatal tampoco ha presentado un proyecto formal ni ha solicitado los permisos correspondientes, pero adelantó que existe un interés por convertir en “corredor comercial y cultural” la ex fábrica La Purificadora, así como rehabilitar el mercado gastronómico de El Alto. 

Proyectan rescate de San Francisco, El Alto y Analco 

Villarruel Vázquez dio a conocer que al menos tres empresas han presentado al Centro INAH Puebla proyectos para rescatar los barrios de San Francisco, El Alto, Analco y hasta Xonaca. 

Aunque se reservó los nombres de las compañías, detalló que sus propuestas principales son: rescatar los edificios deteriorados y abandonados para convertirlos en viviendas y departamentos; rehabilitar los mercados; crear corredores comerciales y mejorar las calles para realizar recorridos turísticos en la zona. 

Se desconoce todavía el número de casonas en condiciones de deterioro u abandono que se podrían rehabilitar, pero aseguró que los cuatro barrios tienen potencial para el desarrollo inmobiliario y comercial. 

Descarta perder declaratoria de Unesco 

Villarruel Vázquez descartó que las obras de rehabilitación anunciadas por el ayuntamiento de Puebla pongan en riesgo la declaratoria del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad, otorgada por la Unesco en 1987. 

El maestro en Restauración de Sitios y Monumentos sostuvo que “es muy lejana” la posibilidad de que se pierda la denominación, ya que para esto debería pasar algo extremadamente grave. 

Solo la destrucción de los inmuebles históricos más importantes o daños totalmente irreversibles en ellos pondría en riesgo la declaratoria, pero precisó que antes de eso habría varias alertas que permitirían tomar medidas para conservarla. 

Enfatizó que la obtención de la denominación es muy compleja y perderla también, además de que al gobierno federal le corresponde encargarse de que los estados “no se acerquen ni tantito” a la posibilidad de perder alguna declaratoria de la Unesco. 

En vista de que no hay un riesgo aparente, confirmó que el INAH ya otorgó los permisos al gobierno municipal para la intervención de la calle 5 de Mayo, así como las perpendiculares, desde la 8 a la 18 Oriente-Poniente. 

Habría segunda etapa para reparar Catedral 

Villarruel Vázquez anticipó que habría una segunda etapa para reparar los daños el atrio de la Catedral provocados por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina. 

Tras la polémica por los daños en lajas que fueron cubiertos solo con grava, el especialista en conservación de Patrimonio Histórico reconoció que se remplazarían más de las 32 lajas que dijo el gobierno del estado. 

Al asegurar que los “parches” de grava son provisionales y completamente validados por el INAH, admitió que hay más de 32 lajas dañadas o deterioradas que serán sustituidas o restauradas luego de la primera etapa, que comenzó el lunes. 

Dijo desconocer el número exacto de piezas que requieren intervención, pero defendió que ya se hizo un diagnóstico y “lo importante no es el número, sino el diagnóstico integral”. 

En lo que hace a la polémica desatada en 2018 por la incorporación de los lavaderos de Almoloya al hotel Rosewood, de San Francisco, afirmó que el acto podría ser legal mientras no existan afectaciones al patrimonio.  

Recordó que el patrimonio histórico no necesariamente es público, sino que puede ser de propiedad privada y el INAH se encarga de vigilar su conservación, pero no precisó la situación de los lavaderos porque afirmó que no está al tanto del asunto porque se suscitó antes de su llegada a la delegación del INAH en Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: