• Nación

Cifra de muertos por covid en México es inexacta

  • Beto Fong
López-Gatell dijo que hasta 2022 tendrán un conteo más preciso de cuántos personas murieron por covid
.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la cifra de muertes por la pandemia de covid-19 se tendrá hasta el 2022.

Durante su conferencia de prensa, Gatell dijo que ese trabajo le corresponderá realizarlo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subsecretario anticipó que la cifra oficial de muertos por el virus es menor a la real, pues únicamente contabiliza a quienes murieron después de dar positivo en las pruebas de detección, casi siempre en un hospital.

De esta manera, el Gobierno federal no incluye en el registro final a las personas que murieron en casa o que no se hicieron un test.

Por lo anterior, en varias partes del país comenzaron a hacer otras estadísticas que indican que las muertes probables por covid-19 duplican las cifras anunciadas por las autoridades.

Por lo anterior, Gatell indicó que la tasa de medición errónea son “detalles técnicos”, ya que no se puede medir con precisión cuántas personas han perdido la vida durante esta pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: