• Municipios

Pide SCJN a FGR indagar anomalías en extinción del Cabildo de Tehuacán

  • Elizabeth Román
El Congreso de Puebla debe publicar en el Periódico Oficial sus actuaciones contra Andrés Artemio y otros regidores de Tehuacán
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al Congreso del Estado que presenten ante la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal las pruebas que acrediten por qué el Cabildo de Tehuacán tiene que extinguirse.

El máximo Tribunal de la nación solicitó al Congreso que le envié una copia certificada de todas las acciones que ha realizado en contra del Ayuntamiento de Tehuacán y su representante, Andrés Artemio Caballero López, así mismo requirió que dicha información se entregue al gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, apercibidos que de no hacerlo serán acreedores de una sanción.

Estas acciones se tomaron ante un posible desacato y actos irregulares o delitos que el Congreso del estado pudo cometer en el proceso de la extinción del Cabildo de Tehuacán. La información tendrá que ser enviada a la Corte en el transcurso del mes de octubre de este año.

La petición de la Suprema Corte se dio luego de que el Ayuntamiento de Tehuacán demandara al Congreso estatal por supuestas irregularidades en el proceso legal para la extinción del Cabildo, por ello, el Tribunal turnará dichas demandas tanto a la Consejería Jurídica del gobierno Federal como a la Fiscalía General de la República para su revisión. 

A su vez la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal deberán dar fe de que la información que entregue el Congreso de Puebla sea fidedigna para continuar con el procedimiento contra el cuerpo edilicio del municipio de Tehuacán.

Mientras tanto, las actividades legales y operativas del municipio continúan a cargo del edil suplente y los regidores, por lo que en los próximos 30 días el Poder Legislativo de Puebla y el Poder Ejecutivo no podrán continuar con el proceso que afecta al ayuntamiento de Tehuacán.

Ante esto, seguirán a la espera los miembros del Concejo Ciudadano que nombró el Congreso, para la sustitución de las autoridades del municipio poblano.

 

 

 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: