• Municipios

Frente frio numero 4 deja deslaves y un muerto en Sierra Nororiental

  • Oldy Olán y Óscar Aranda
A causa de esto se tuvo que abrir una de las puertas de la presa “La Soledad”
.

Municipios de la Sierra Nororiental de Puebla sufrieron daños a causa de las lluvias generadas por el Frente Frío Número 4, además se registró la muerte de un hombre en el municipio de Huauchinango a consecuencia de un deslave.

También se registró el desbordamiento de ríos, tal es el caso del derrumbe en la carretera interserrana a la altura del municipio de Ahuacatlán.

En dicho punto, un deslave ocasionó el cierre parcial de la carretera, lo mismo ocurrió en el camino a Tetela de Ocampo, otros derrumbes se registraron en el municipio de Hueyapan donde fue necesario la maquinaria para limpiar el camino La Pagoda-La Aurora.

En Huauchinango un hombre que trabajaba como albañil en una obra murió sepultado por un alud de 3 metros cúbicos de tierra, producto del desgajamiento de un cerro, a la par uno de sus compañeros de trabajo resultó con lesiones.

El occiso respondía al nombre de Juan N. con domicilio en la calle San Agustín de la comunidad de Necaxaltepetl, mientras el lesionado de nombre Daniel Gutiérrez Cruz, de 35 años de edad era originario de la Junta auxiliar de Las Colonias.

En el municipio de Chignautla los cuerpos de protección civil atendieron un derrumbe en el camino a la comunidad de Xaxala donde se retiró el lodo que obstruía la vía.

Por su parte René Meza González, coordinador de protección civil en el distrito de Teziutlán dio a conocer que desde las 3 de la mañana fueron abiertas las compuertas de la presa “La Soledad” que a las ocho de la mañana registró 802. 13 metros sobre el nivel del mar con un almacenamiento de 9 millones 118 mil metros cúbicos.

Debido a esto, se alertó a las colonias asentadas en las riveras del rio Apulco de los municipios de la parte baja de la región como son Ayotoxco y Tenampulco, ante el desbordamiento de los ríos.

“Se abrió la compuerta 2 a una altura de 1.50 metros, desfogando una cantidad de 1.186.77 metros cúbicos por segundo más lo que estaba turbinando de 52 metros cúbicos y la aportación que estaba ingresando a la presa fue de 287.652 metros cúbicos por eso se abrió la compuerta, para lo cual se dio aviso a esa zona para estar pendientes y prevenir incidentes

Dijo que existe la probabilidad, si continúan las lluvias, de que se abra otra compuerta de la presa La Soledad por lo que pidió a los municipios y pobladores de las riveras del rio que estén alertas, así mismo avisó a todas las zonas en riesgo, que colindan con el estado de Veracruz.

Se espera que en la región las lluvias continúen hasta el día de mañana por lo que exhortaron a la población a mantenerse informado a través de los medios de comunicación para cualquier información que protección civil tenga a bien dar aviso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: