• Municipios

Acusan a exlíder de saquear al sindicato de burócratas de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Miembros del ex comité sindical siguen sin entregar el balance general
.

El actual comité del Sindicato de Trabajadores de Tehuacán acusó a su ex lideresa, Ivonne Morales Luna, de “vaciar” las cuentas bancarias y apropiarse de bienes inmuebles del gremio y aunque desconocen la cifra exacta del desfalco, estiman que son varios millones de pesos, declaró Verónica Jiménez García, secretaria general electa de esta representación.

Dijo que la razón por la cual desconocen la cifra exacta de dinero con la que debería contar el sindicato es que no se ha entregado un balance general de las finanzas desde la destitución de Morales Luna, pese a que ya fue solicitado al anterior comité.

Sin embargo, indicó que durante 2019 Morales Luna les cobró a 114 trabajadores una cuota quincenal de 500 pesos durante 24 quincenas, con lo cual los empleados aseguraban su lugar en el gremio, logrando reunir una suma anual de 1 millón 368 mil pesos, pero las cuentas del sindicato estaban vacías a su llegada.

Agregó que incluso ha habido trabajadores que manifestaron haberse quedado sin su quincena completa para lograr cubrir los gastos que implicaban ser parte del sindicato del ayuntamiento de Tehuacán.

Indicó que además de haber vaciado las cuentas bancarias después de su destitución como secretaria general en el mes de febrero de 2020, también se quedó con una camioneta que ahora utiliza como un vehículo personal, además tampoco ha entregado la documentación del personal que ha causado alta dentro del gremio.

Jiménez García aseveró que otra de las irregularidades es el destino que se le dio al recurso que se generó por aportaciones solicitadas a los trabajadores, quienes desde 2016 lo han aportado como un fondo para su jubilación, además de sus ahorros.

Sin embargo, también sus abogados ya están trabajando por la vía legal y han solicitado una auditoría a la administración de Ivonne Morales Luna, para detectar así todos los faltantes que se tengan y hacer algo al respecto para garantizar a los trabajadores sus derechos como sindicalizados.

Agregó que están a la espera de que la Junta de Conciliación y Arbitraje reabra sus puertas, ya que por la contingencia sanitaria no han podido hacer un acercamiento con la instancia para tomar protesta a la nueva mesa directiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: