• Entretenimiento

Yabba-dabba doo: Los Picapiedra cumplen 60 años

  • Redacción
Pedro, Vilma, Bety y Pablo son los personajes centrales de esta producción animada, quienes vivían en Piedradura
.

El 30 de septiembre, pero de 1960 se estrenaba en televisión en Estados Unidos una de las caricaturas que ha sido vista por varias generaciones: Los Picapiedra.

Pedro, Vilma, Bety y Pablo son los personajes centrales de esta producción animada, quienes vivían en Piedradura, un lugar muy peculiar en donde se mezclaba la modernidad de esos años con la edad de piedra.

Además Pedro y Vilma tenían como mascota a “Dino”, un dinosaurio morado y en la parte final aparecía un tigre dientes de sable, el cual también sería mascota de los Picapiedra.

“¡Yabba-dabba doo!”, era el grito de alegría de Pedro, quien era un personaje malhumorado que podía hacer reír y hasta despertar ternura por su forma de actuar.

The Flintstones (su título original) fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera, que mostraban peculiares lugares y objetos, como el “troncomovil” sus enormes piezas de carne que degustaban, cosas que pagaban con los “piedrolares”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

mosicpe) el

Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas. Los Picapiedra fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión.

Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales prehistóricos sustituían a los aparatos eléctricos, señala Wikipedia.

“¿Quién iba a sacar una logia masónica (Búfalos Mojados) en una caricatura en ese tiempo? O cuando se van al boliche; era una forma de machismo pero funciona como una cachetada porque Vilma le daba la vuelta siempre, puede dar un mensaje en contra del machismo aunque Pedro lo fuera”, expresó el historietista mexicano Óscar González Loyo a El Universal.

“Los niños veían que Picapiedra era un hombre bravucón y también enojón pero sabían que estaba mal. Es lo mismo con Los Simpson; Matt Groening nos decía que los hizo para dar un mal ejemplo de lo que no deben hacer los gringos”, señala el creador del cómic Karmatrón y los Transformables.

“Para mí, Los Picapiedra se adelantaron a su época. Yo los veía desde niño y eran temas caseros con algo de fantasía pero eran muy normales de una familia de clase media baja de Estados Unidos”, agregó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

crisolsevilla) el

Los picapiedra tuvieron invitados especiales, entre los más recordados están el actor Rock Hudson quien fue llamado Rock Quarry, el famoso presentador Ed Sullivan cuyo nombre cambió a Ed Sullystone o el gran Alfred Hitchcock quien fue llamado Alvin Brickrock acompañado de un “pájaro”.

Los Picapiedra incluían temas para un público adulto como la ludopatía de Pedro (muchos recuerdan la frase de “apostar, apostar, apostar”), la situación de orfandad de BamBam y la situación de esterilidad de los Mármol, los distintos roces que existían entre las familias y sus integrantes o las apariciones en cama de Pedro y Vilma.

La serie que sería atemporal permaneció en tiempo record en la televisión, que con el paso de los años fue superada por la creación de Matt Groening “Los Simpson”.

Hubo dos películas en persona de Los Picapiedra: Los Picapiedra, La película y Los Picapiedra en "Rock Vegas" (Las Vegas).2 Hubo una película animada titulada “Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos”.

 

Visitas: 51

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: