• Ciudad

Por anomalías cita Congreso a Rivera; no la denunciará en FGE

  • Héctor Llorame
Le acusan anomalías en licitaciones y contratos, posible desvío de recursos y supuesta desaparición de bienes
.

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla llamó a comparecer a la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco, para que aclare supuestas anomalías que le atribuyen notas informativas y reportes ciudadanos.

De última hora se decidió ya no denunciar al ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se exhibió que esto no era parte del acuerdo aprobado por los diputados, sino de una denuncia ciudadana que se copió textualmente.

El citatorio se extendió para el próximo 5 de octubre, a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El llamado a comparecer se avaló con cuatro votos a favor y dos abstenciones del panista Oswaldo Jiménez López y del priísta Javier Casique Zárate.

En el acuerdo aprobado la Inspectora achaca al gobierno municipal presuntas anomalías en licitaciones y contratos, posible desvío de recursos y supuesta desaparición de bienes.

El documento se basa en notas periodísticas y no cuenta con un dictamen previo de la ASE ni de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A pesar de ello da por hecho que algunas compras y contratos del ayuntamiento son “ilícitos”, “no se apegaron a la ley”, “carecen de fundamentación jurídica” o de plano son “ilegales”.

Llamado excede facultad de diputados: Rivera

A su vez la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que los legisladores podrían caer en un exceso de sus facultades y en una “falla constitucional” por el llamado a comparecer que le hicieron.

“Yo les diría que tengan mucho cuidado, los diputados, porque podrían estar incurriendo en un exceso de sus facultades y en una falla constitucional, incluso, entonces, nada más que sean cuidadosos”, señaló la alcaldesa.

El tema fue comentado por la alcaldesa en una entrevista al terminar a Ceremonia Conmemorativa al CCLV Aniversario del natalicio del General José María Morelos y Pavón, en la que señaló que aún no había SIDO notificada de la convocatoria.

Sin embargo, Rivera acusó que el tema tiene que ver con la búsqueda de “reflectores” de un grupo de legisladores, cuyos nombres no citó, pero ocurre ante la ausencia de un “debate de altura”.

La alcaldesa aseguró que su gobierno ha combatido la corrupción, por lo que descartó que haya fallas en las compras o contrataciones que su gobierno ha realizado.

La Comisión Inspectora encabezada por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena) imputa posibles ilegalidades al ayuntamiento como obras de rehabilitación en el Centro Histórico; la compra de respiradores artificiales usados; compra de despensas; compra de paquetes sanitarios; compra de juguetes; contratación del servicio de barrido de calles; contratación del servicio de fletes y la entrega de apoyos para el pago de luz eléctrica.

Niegan persecución política 

En la sesión virtual de la Inspectora diputados de Juntos Haremos Historia negaron que los señalamientos de anomalías y la comparecencia sean parte de una persecución contra la alcaldesa ordenada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta o el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Romero Garci Crespo; Raymundo Atanacio Luna (PT) y Miguel Trujillo de Ita (PES) defendieron que la comparecencia debe ser vista como “una oportunidad” para demostrar que el ayuntamiento trabaja con apego a la ley.

Los legisladores rechazaron que se busque desacreditar a la edil por su interés en buscar la reelección, dado que Biestro Medinilla se perfila como aspirante a la alcaldía por Morena.

Esto luego de que el panista Oswaldo Jiménez López aseveró que el asunto no obedece a un intento legítimo de combatir la corrupción, sino que se trata de una venganza para que Rivera Vivanco renuncie a la candidatura y la ceda a Biestro Medinilla.

Congreso no tiene facultad de citar a alcaldesa: consejero

Ni el Congreso del estado ni sus comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a ningún presidente municipal, indicó Edgar Damián Romero Suárez, consejero jurídico del ayuntamiento de Puebla.

A través de un comunicado, expuso que en la Ley General del Poder Legislativo establece cuáles son los funcionarios que pueden comparecer ante el pleno o ante las comisiones que lo componen, por lo que existen inconsistencias en el acuerdo de los diputados.

Además expuso que en el Reglamento Interior del Congreso, en su artículo 46, fracción XV, se señalan las atribuciones de la Comisión Inspectora, dentro de las cuales no figura el análisis del ejercicio del gasto del estado o de los municipios.

No obstante añadió que la administración municipal en ningún momento se ha negado ni se negará a trasparentar los procedimientos de adjudicación, licitaciones o la forma en que se ejecuta el gasto público.

Además, la Auditoría Superior del Estado ya se encuentra realizando auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de la actual administración, por lo que la información que diputadas y diputados han solicitado ya puede ser consultada.

“La Presidenta ha manifestado que va a mantener total transparencia, pero no compartimos estos procedimientos con los que la quieren llamar a comparecer, que parecen una especie de persecución política”, añadió Romero Suárez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: