• Ciudad

Permisos para obras en centro de Puebla tardan hasta 21 días

  • Patricia Méndez
Las obras podrían frenarse si se inician sin las autorizaciones estatales: Beatriz Manrique
.

Hasta 21 días podría tardar el ayuntamiento de Puebla en obtener los permisos que requiere por parte del gobierno del estado para iniciar las obras de rehabilitación en el Centro Histórico, autorizaciones que aún no ha tramitado.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de la administración estatal, Beatriz Manrique Guevara, calificó como “preocupante” que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, haya anunciado el inicio del proyecto cuando carece de los permisos necesarios.

La funcionaria estatal advirtió que, tal y como este martes lo sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el proyecto podría frenarse si no cuenta con las autorizaciones en cuestión, las cuales tienen que ver con la Manifestación de Impacto Ambiental y con un Plan de Manejo de Residuos.

“(…) desde luego, si se inician obras sin tener los permisos autorizados, se podrá proceder con una clausura. Nosotros estamos advirtiendo a tiempo que no queremos que esto suceda, para evitarle molestias a la ciudadanía, porque una clausura implica una suspensión de las acciones (…) tardan hasta 21 días –la emisión de permisos-, por lo tanto sí me parece preocupante que ya anuncien el inicio de obras sin que hemos recibido alguna solicitud”, comentó.

Este martes, Rivera Vivanco señaló que el proyecto forma parte de un plan federal y que hay disposición de esta instancia así como del gobierno del estado para emitir las autorizaciones que aún faltan.

“Esta obra está relacionándose con un proyecto que estamos concursando con la Sedatu, es decir, el gobierno federal … considera parte de las acciones de intervención del Centro Histórico como un ejercicio articulado”, expuso.

Señaló que ha habido mesas de trabajo con personal de la Sedatu así como del gobierno del estado, en las que estas dos administraciones han mostrado su disposición para emitir los permisos necesarios.

Sobre el punto, la funcionaria estatal reiteró que las obras deberán contar con las autorizaciones estatales para ejecutarse, pues aunque forman parte de un proyecto federal, serán canceladas si no se cuenta con las autorizaciones correspondientes.

El plan prevé la rehabilitación de las calles 8,10, 12 y 14 oriente-poniente, de la 11 norte al bulevar 5 de mayo, en el Centro Histórico, pasando por el corredor 5 de Mayo, en una primera etapa, y está a cargo de la empresa M&P Constructores, por 35 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: