• Política

Niegan a Jesús Giles amparo contra proceso por su título falso

  • Héctor Llorame
Su demanda de amparo se declaró improcedente
.

El poder Judicial desechó el juicio de amparo con el que el exdirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, pretendía librar el proceso en su contra por el presunto delito de uso de documento falso.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado negó la protección tras declarar improcedente su solicitud, según consta en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al continuar bajo proceso, el panista no podrá recuperar su título de abogado, expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).

Tanto el título como su cédula profesional le fueron suspendidos y debió entregarlos a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional. 

El desechamiento de su demanda de amparo causó estado el 3 de septiembre, casi dos semanas después de que fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El recurso era el 566/2020 y estuvo a cargo del juez Julio César Márquez Roldán, quien rechazó la petición del panista, uno de los más cercanos a los difuntos exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
El juicio lo inició el 19 de agosto, dos días antes de que se dictara su vinculación a proceso por decisión de un juez de control.
En la página del CJF no precisa los argumentos por los que se negó el amparo, pues únicamente da cuenta de los acuerdos de admisión, desechamiento y la fecha en que el fallo causó estado.

Sigue Giles bajo proceso

Con la sentencia en su contra Giles Carmona continuará impedido para ejercer como abogado, pues su título fue suspendido como medida cautelar mientras concluyen las indagatorias.

También se le impuso la obligación de acudir a firmar ante el Ministerio Público cada 30 días, se le prohibió salir del país y acercarse a los testigos, además de que debió presentar una garantía económica, aunque no se precisó el monto.

La FGE solo dio a conocer que acreditó que el exlíder del blanquiazul se ostentaba como licenciado en Derecho sin haber cursado las materias establecidas en el plan de estudios.

Se detalló que Giles Carmona no comprobó haber tomado clases en el IEDEP, a pesar de que su título afirma que ahí revalidó materias, porque comenzó sus estudios en una institución privada y no los concluyó.

Fue el 10 de noviembre de 2019 cuando el gobierno de Miguel Barbosa Huerta informó que presentó 26 denuncias contra políticos y exfuncionarios, bajo los cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, por la presunta obtención irregular de títulos expedidos por el IEDEP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: