• Sociedad

San Miguel Arcángel el protector de los poblanos sin fiestas

  • Redacción
En esta pandemia por coronavirus los templos religiosos cerraron y ahora reabrieron con estrictas medidas sanitarias.
.

El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel, que es conocido como el Santo Patrono de la ciudad de Puebla.

En esta pandemia por coronavirus los templos religiosos cerraron y ahora reabrieron con estrictas medidas sanitarias. Además de que se cancelaron celebraciones religiosas

Los feligreses no podrán celebrar al santo como lo hacían en otros años, pero eso no impedirá que recuerden esta fecha tan especial.

San Miguel Arcángel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros son Gabriel y Rafael. Es conocido en el pueblo como el protector contra las malas energías y las fuerzas del mal.

La Iglesia católica ofrece a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y lo denomina “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

San Miguel : @jdelamisericordia

Una publicación compartida por Rafael Núñez (@sanandoconlosangeles) el

San Miguel arcángel, la historia lo señala como el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel.

En Puebla es una de los santos más venerados tiene muchos lugares dedicados a él, como la Fuente de San Miguel, que es uno de los monumentos más vistos por los poblanos y turistas.

La fuente de San Miguel Arcángel, que se encuentra a un costado de la Catedral fue la primera fuente en el zócalo de Puebla y data de 1557; estaba ubicada junto al Portal Morelos y servía para abastecer de agua a las casas que no contaban con este recurso.

En 1777 fue sustituida por la fuente de San Miguel, construida por Juan Antonio de Santa María y los maestros de talla de piedra Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo.

En 1873, fue trasladada al Paseo de San Francisco y regresada al zócalo en 1962 con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo, escribió David Villanueva Lomelí en El Sol de Puebla.

Se puede encontrar San Miguel en muchos espacios del patrimonio de la ciudad de los Ángeles como se le conocía a Puebla; en la catedral, en la arcada de Santo Domingo, en el antiguo palacio episcopal, en el Ochavo de Catedral y en muchas casas de poblanos.

Una de las tradiciones que la pandemia ha afectado es la feria patronal en San Miguel Ixitlán. Un evento que reúne las principales riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y turísticas que ofrece el municipio.

Suspenden Huey Atlixcáyotl

La pandemia del Covid 19 impidió por primera vez en 55 años que el último domingo de septiembre llevar a cabo en el cerro de San Miguel la edición 2020 del Atlixcáyotl.

A finales de agosto pasado, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez anunció la suspensión definitiva para este año de la fiesta del Atlixcáyotl consecuencia de las condiciones desfavorables de salud por la pandemia del Covid 19.

“Este año no habrá Atlixcáyotl por las condiciones de la pandemia del Covid 19. Es una decisión tomada entre todos los involucrados para no alargar más esta contingencia sanitaria. Y de paso deseamos evitar contagios masivos de esa enfermedad”, dejó en claro el primer regidor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: