• Sociedad

Exigen al Congreso no simular y despenalizar aborto en Puebla

  • Héctor Llorame
Acusan bloqueo y sabotaje contra derechos de las mujeres
.

Decenas de mujeres protestaron este lunes en el Congreso de Puebla para exigir a los diputados que dejen la simulación y garanticen el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Con un “perreo abortista” se manifestaron para demandar que no se criminalice ni estigmatice a las mujeres y se reconozca su derecho a decidir.

Con bailes, consignas y una campaña en redes sociales denunciaron que en el estado persiste un bloqueo a los derechos sexuales y reproductivos. 

Como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro exigieron a la mayoría de legisladores y al gobierno estatal cesar el “sabotaje” a la despenalización del aborto y legislarlo como ofrecieron en campaña.

Criticaron que obstaculizar la reforma exhibe un estado de simulación y nulo compromiso con los derechos de las mujeres.

“Señalamos el estado de simulación que este gobierno encabeza al mantener en la congeladora las iniciativas que permiten a las mujeres ejercer la autonomía sobre sus cuerpos y al no garantizar el pleno acceso a un aborto legal y seguro con base en las causales ya existentes, dichas acciones dejan en evidencia el inexistente compromiso para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, sentenció el pronunciamiento emitido en la protesta.

En el Congreso del estado hay varias iniciativas que buscan modificar el artículo 342 del Código Penal, que actualmente castiga la interrupción del embarazo hasta con un año de cárcel. 

El 8 de octubre de 2019 diputados de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES) se opusieron a despenalizar el aborto, pues a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta únicamente disminuyeron la pena máxima, que era de cinco años de prisión. 

Legislar aborto es un acto de justicia 

En la manifestación de este lunes se exigió a los legisladores despenalizar el aborto como un acto de justicia.

“A las y los diputados les demandamos que en un acto de justicia tomen en cuenta las voces y exigencias de quienes tenemos derecho a decidir. Como cada año, seguimos apelando a su sentido ético, para que, sin pensar que es un favor, hagan lo que les corresponde”, sentenció el pronunciamiento de las colectivas.

Mientras se protestaba, diputados reconocieron que en Puebla no se prevé despenalizar el aborto en el corto plazo, pues no hay fecha para comenzar el análisis de la reforma y su discusión podría extenderse hasta 2021. 

Antes del debate legislativo se pretende realizar foros, incluso en el interior del estado, con el argumento de que así se reunirán diversas opiniones en torno al tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: